Conversamos con el docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Juan José Rojas, quien advierte que las personas que rechazan las carnes, los lácteos y todos los productos que hayan sido tratados con pesticidas y otros agroquímicos, y sus dietas comienzan a ser fundamentalmente verduras, frutas y cereales orgánicos, tienen una alimentación carente y muy dañina, lo que afecta nuestra salud y calidad de vida.
Por Rebeca Ubilla M.
Desde hace un tiempo se ha revalorado la alimentación saludable, lo que de alguna manera busca contrarrestar los altos índices de obesidad que enfrentan, sobre todo, nuestros niños. Pero ¿qué sucede cuando nos obsesionamos con lo sano? Como toda obsesión, las consecuencias no son nada de favorables para nuestro cuerpo y salud, por ello quisimos conocer más de este fenómeno que los expertos han denominado como ortorexia.
Juan José Rojas, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, respondió a nuestras dudas.
¿Qué lleva a una persona a desarrollar una obsesión por comer saludable?
Ha sido tarea de los servicios de salud del mundo promover la alimentación saludable como pilar de desarrollo humano, basados en la evidencia construida en cien años de investigación en el campo de la nutrición y la salud. Este esfuerzo comunicacional e informativo, que ha pretendido incorporar en la población conductas alimentarias saludables que favorezcan el desarrollo humano, puede tener también sus riesgos en la medida que, como ocurre en el caso de las personas que desarrollan el trastorno de la ortorexia, las personalidades de tipo compulsivas y obsesivas pueden tergiversar estas conductas y exacerbar su comprensión, llevando insuficientes consumos alimentarios en su práctica cotidiana y, por ende, una falta de nutrientes que se traducen finalmente en malnutrición y carencias de micronutrientes, con el consiguiente daño para la salud y la calidad de vida.
¿Entonces se debe tener precaución a la hora de difundir la alimentación saludable?
Debemos ser muy cuidadosos a la hora de promover la alimentación saludable en función de los resultados protectores de la salud y su asociación con patologías, logrando incorporar en el constructo intelectual de la población aspectos de dieta suficiente, equilibrada y variada, haciendo énfasis en los riesgos que implica para la salud. Lo que sucede en el mundo de hoy es que, a propósito del aumento de la información, la población ha ido adquiriendo mayores y mejores conocimientos respecto de la asociación entre los nutrientes contenidos en los alimentos y los resultados para la salud.
¿Al fenómeno se le ha llamado ortorexia, a qué refiere el término?
Este trastorno se define como una obsesión enfermiza por consumir alimentos saludables. Steven Bratman, un doctor estadounidense experto en el tema, indica que se trata de una obsesión perjudicial por comer sano y mantener un estado nutricional y de salud óptimo, lo que lleva a los individuos a informarse y preocuparse de manera patológica por el contenido de energía y nutrientes de los alimentos, sus formas de producción y su asociación con la salud. Sin embargo, hay mucha controversia entre los psiquiatras, ya que no se describen claramente características para considerarla una conducta patológica que reúna requisitos para ser considerada una enfermedad.
¿Qué efectos sociales tiene esta patología?
Este trastorno finalmente lleva al aislamiento social, ya que la persona que la padece siente que todo el mundo se alimenta mal y que es riesgoso compartir en sociedad, por el consiguiente riesgo de consumir alimentos no saludables. En casos no tratados puede, sin duda, llegar a comprometer seriamente la vida de los individuos que la padecen.
¿A qué riesgos se enfrenta el cuerpo al no consumir ciertos elementos como carnes o algo de grasas azúcar o sodio, que muchos ven sólo como dañinos?
Las personas que rechazan las carnes, los lácteos y todos los productos que hayan sido tratados con pesticidas y otros agroquímicos, y sus dietas comienzan a ser fundamentalmente verduras, frutas y cereales orgánicos, tienen dietas carentes y muy dañinas. El limitar el consumo de alimentos como las carnes rojas, que son ricas en hierro hemínico; de huevos, que son grandes aportadores de proteínas de alto valor biológico entre otros nutrientes fundamentales; y lácteos, aportadores por excelencia de calcio y fósforo para nuestros huesos, se traducirá en un aumento en el riesgo de presentar complicaciones nutricionales como desnutrición, emaciación de la masa muscular y carencias de micronutrientes como el hierro, que provocarán cuadros de anemia.
¿Qué segmentos de la población son los más susceptibles de sufrir ortorexia?
En general los trastornos de la conducta alimentaria, y que incluye este trastorno obsesivo, es más prevalente en mujeres y en edad de adolescentes, pero ojo hoy en día ha ido en aumento el número de jóvenes de sexo masculino que presentan, no solo ortorexia, sino que también otros trastornos como la anorexia, bulimia y vigorexia.
¿Cómo se puede compatibilizar una dieta saludable con un equilibrio en todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo?
Es recomendable consumir alimentos variados, equilibrados y en cantidad suficiente. Para lograr eso existen distintas estrategias que han sido promovidas por la Organización Mundial de la Salud, como son las guías alimentarias para la población chilena, y el etiquetado nutricional de los alimentos, además, por supuesto, acceder a mejor información sobre alimentación saludable y que está disponible por el Ministerio de Salud.
Otro aspecto que hoy se ve mucho es una inclinación por consumir agua, ¿En extremo, puede revertir algún riesgo?
El balance hídrico (o la relación que se establece entre la ingesta y la eliminación de agua en 24 horas) es una de las tareas más importantes que desarrolla nuestro organismo para lograr un adecuado funcionamiento. Así como el déficit en el consumo de agua puede llevar a la deshidratación y ser motivo de serios trastornos orgánicos, el exceso en su consumo y la disminución en la eliminación puede traducirse también en serios problemas como son: edemas, aumento de la presión arterial y aumento en el riesgo cardiovascular. Es por esto que nuestro cuerpo debe mantener este equilibrio a toda costa y si no es posible se debe procurar que un Médico controle este problema usando diuréticos.
Hay quienes también se obsesionan con leer las etiquetas de los alimentos. ¿Dónde está el límite en esto?
El límite lo establece la mantención de nuestras capacidades orgánicas y la salud misma. Cuando alguna conducta humana se traduce en un trastorno que genera impacto sobre la salud debe ser llamada la atención y actuar prontamente.
¿En qué elementos del etiquetado es recomendable fijarse?
Hoy es más fácil asociar los semáforos negros con ciertas características que presenta el alimento y que pueden significar un riesgo para la salud; pero el etiquetado nutricional de los alimentos es una oportunidad de información que permite a la población seleccionar mejores alimentos. De este modo, podemos fijarnos en el contenido nutricional por cada porción de consumo y sus propiedades saludables y nutricionales.