Se realizará por primera vez en Chile desde el 10 al 16 de mayo en el Centro Arte Alameda, donde se exhibirán películas realizadas por mujeres.
Por: Elizabeth Salazar T.
Anoche la película “Paris la blanche”, fue la encargada de dar inicio al Festival, que además contó, con la presencia de la directora Lidia Terki, con la que posteriormente se realizó un conversatorio donde comentó detalles sobre la realización de su film y las dificultades que debió enfrentar en su camino. Terki destacó que el tema central era el amor y un migrante que va a construir a otro país, para dejar detrás su patria y familia.
Durante una semana tendremos la posibilidad de ver películas de destacadas directoras como Agnés Varda y Virginie Despentes. La selección fue hecha por el propio Festival, con películas que han marcado Femmes de Créteil.
El origen de este Festival se remonta a 1979 cuando fue creado como una forma de enfrentar las bajas cifras de participación de directoras femeninas en la cinematografía. Sus fundadoras fueron Jackie Buet y Elisabeth Théhard, a partir de ahí se marcó un precedente con la actividad para ir en defensa de las realizadoras mujeres alrededor del mundo.
El Festival destacara a dos grandes directoras y realizará un homenaje a: Agnès Varda con sus películas “Cleo de 5 y 7”, “Cinévardaphoto” y “Visages villages”y Virginie Despentes, con “Baise-moi” y “Bye bye blondie”. Varda es considerada como “la dama de la Nueva Ola francesa”, fue premiada este año por la Academia que le otorgó un Oscar Honorífico este año. Su obra consta de largometrajes, documentales y cortometrajes donde presenta de forma íntima sus inquietudes y preocupaciones en un cine de vanguardia, único, profundo y de corte feminista.
Otra de las homenajeadas será Virginie Despentes, quien es una reconocida escritora, punk, ex prostituta y cineasta que se hizo conocida luego del lanzamiento de su libro “Baise-moi” (“Fóllame”), un texto poco convencional con el que se transformó en una de las escritoras con más ventas de Francia. Su primer film fue precisamente la adaptación de su primer libro, donde se puede apreciar su interesante estilo, siempre al borde de los márgenes.
El Festival exhibirá 16 películas en el Centro Arte Alameda. A continuación, el detalle de los títulos que podrá ver:
Jueves 10 de mayo a las 19:00 hrs.: “Paris la blanche”, de la directora Lidia Terki. El film del año 2017 narra la historia de Rekia, una mujer que a sus 70 años decide viajar a Francia, para traer a su marido de vuelta a casa.
Viernes 11 de mayo, 19:00 hrs. (sala 1) “Bande de filles” dirigida por Céline Sciamma. Esta película de 2014 presenta a Marienne, una joven que agobiada por su familia y su escuela conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Cambia su nombre, su forma de vestir y abandona su escuela para abrazar el código de la calle donde se mezcla la violencia, la amistad y la libertad.
Viernes 11 de mayo, 21:00 hrs. (sala 2) “Le Challat de Tunis” de la directora Kaouther Ben Hania. Nos presenta a Challat, un hombre que el verano de 2003 merodea en motocicleta las calles de Túnez con una navaja de afeitar en la mano. Diez años más tarde, después de la revolución, cuando la verdad parece al alcance de la mano, una obstinada directora de cine quiere seguir la pista de Challat, decidida a descubrir el misterio a toda costa.
Sábado 12 de mayo, 19:00 hrs. (sala 1) “Cléo de 5 a 7” de Agnès Varda. En el film, Cléo una cantante reconocida que goza de los privilegios de la fama y la riqueza hasta que recibe la noticia de que podría padecer una enfermedad mortal. La espera de dos horas por el diagnóstico final le permite reflexionar sobre el sentido de su existencia y el valor de su belleza, mientras intenta gozar de los placeres de la vida burguesa y de una relación sentimental distante.
Sábado 12 de mayo, 21:00 hrs. (sala 2) “Cinevardaphoto” de Agnès Varda. Se trata de tres cortometrajes donde la fotografía es la protagonista. “Ydessa, los osos y etc…” (Ydessa, les ours et etc…, Francia, 2004, 44 minutos), “Ulises” (Ulysse, Francia, 1982, color/blanco y negro, 22 minutos) y “¡Hola, cubanos!” (Salut les cubains, Francia/Cuba, 1963, blanco y negro, 30 minutos).
Domingo 13 de mayo, 19:00 hrs. (sala 1) “Visages et Villages” de Agnes Varda y JR. Colaboración entre la directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.
Domingo 13 de mayo, 21:00 hrs. (sala 2) “Corniche Kennedy” de Dominique Cabrera. En el Mediterráneo, al pie de los chalets de lujo, los jóvenes de Marsella desafían las leyes de la gravedad. Marco, Mehdi, Franck, Mélissa, Hamza, Mamaa y Julie saltan desde lo alto y se lanzan al mar en arriesgados saltos para vivir más intensamente. Desde su lujosa villa, Suzanne los mira porque quiere ser parte de ellos.
Lunes 14 de mayo, 19:00 hrs. (sala 1) “Baise-Moi” de Virginie Despentes. Una joven de un barrio marginal es violada y, después, durante una discusión, mata a su propio hermano. Su destino se cruza con el de otra mujer, también marcada por un violento destino. Las dos chicas se encuentran por azar en su huida, y deciden aliarse en un salvaje viaje marcado por el sexo y la violencia.
Lunes 14 de mayo, 21:00 hrs. (sala 2) Fidelio, l’ Odysée d’ Alice de Lucie Borleteau. Alice, la prometida de Felix, forma parte de la tripulación de un viejo carguero. Entre los dos se interpone inesperadamente el comandante Gaël, el primer gran amor de la joven. En la cabina de un marinero que acaba de morir, Alice encuentra un cuaderno de notas, una extraña mezcla de observaciones técnicas relacionadas con el carguero, conquistas sexuales y reflexiones melancólicas sobre una vida vacía de afecto.
Lunes 14 de mayo, 21:00 hrs. (previo a la función de “Fidelio, l’ Odysée d’ Alice”) “La Sole entre l’eau et le sable” de Angèle Chiodo. Cortometraje. El lenguado es un pez asimétrico. Un equipo de investigadores recientemente trató de explicar este enigma de la evolución. Este documental es la historia de sus aventuras.
Martes 15 de mayo, 19:00 hrs. (sala 1) “El último viaje de madame Phung” de Thi Tham Nguyen. La señora Phung y su tropa de cantantes travestis atraviesan Vietnam generando fascinación y hostilidad entre las autoridades locales y sus habitantes. Siguiendo a esta pequeña comunidad viajera poco común, quienes enfrentan inclemencias y provocaciones después de sus presentaciones, la directora de la tropa y su vestuarista cuestionan la identidad sexual y la norma social, en una sociedad donde los travestis y homosexuales son violentados constantemente.
Martes 15 de mayo, 21:00 hrs. (Previo a la función de “Dernière nouvelles du cosmos”). “Forbach” de Claire Burger. Cortometraje. Samuel regresa a Forbach, su pueblo natal, a recibir una medalla. En esta antigua ciudad minera llamada Lorraine, la gente está orgullosa del éxito Parisino del hijo pródigo, quien está a medio camino de transformarse en uno de los actores más famosos del país.
Miércoles 16 de mayo, 19:00 hrs. (sala 1) “Bye Bye Blondie” de Virginie Despentes. Gloria es una mujer de 40 años sin trabajo, sin familia y sin domicilio fijo. Frances, una popular presentadora parisina, está casada con Claude, un renombrado escritor; pero, aunque parecen la pareja perfecta, en privado, ella se acuesta con mujeres, y él hace lo propio con hombres. Las dos mujeres, que se conocieron durante los ´80 y se amaron con pasión, ahora están a punto de cruzar nuevamente su destino.
Miércoles 16 de mayo, 21:20 hrs. (sala 2) “La Permanence” de Alice Diop. A una consulta llegan hombres enfermos, marcados en su carne y para quienes el dolor habla de las penas del exilio. Si regresan de nuevo, es porque no desesperan de encontrar allí los medios para ponerse de pie, de resistir al hundimiento.
Miércoles 16 de mayo, 21:00 hrs. (previo a la función de “La Permanence”). “Vers le Ciel” de Kiri Lluch Dalena. Cortometraje. Un hermano y una hermana de 11 y 8 años, son sobrevivientes de un ciclón devastador sobre la isla de Mindanao (Filipinas) en diciembre del 2011. Con un pudor extremo, Kiri filma los dibujos y los juegos de los niños donde surgen poco a poco, fragmentos, recuerdos del drama del que vivieron y del cual sus padres no pudieron.
Para mayor información ingrese a: http://centroartealameda.cl/
#cinedemujeres #cineindependiente #cinedecalidad