Con el objetivo de brindar un cuidado óptimo a los recién nacidos, se habilitó un espacio más moderno y confortable, que ofrece estrictos protocolos y atención 24/7.

Según la UNICEF, en América Latina, alrededor de 1,2 millones de nacimientos son prematuros cada año y, en Chile, de acuerdo al DEIS del Ministerio de Salud, se estima que el 9,5% de los menores nacen antes de las 37 semanas de gestación. Esta situación ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido al aumento en este tipo de alumbramientos y a las complicaciones asociadas, que representan la principal causa de mortalidad en niños menores de cinco años.

En respuesta a esta realidad y con un firme compromiso con el bienestar de los niños, niñas y sus familias, Clínica Santa María inauguró la nueva Unidad de Paciente Crítico Neonatal, equipada con 4 cupos para cuidados intensivos, 8 para cuidados intermedios y espacios individuales que permiten el acompañamiento constante de los padres.

“Contamos con un protocolo de seguimiento a cargo de neonatólogos y todo un equipo interdisciplinario dedicado a pesquisar tempranamente cualquier alteración del desarrollo. Estos son muy rigurosos y actualizados para el cuidado de los niños prematuros”, comenta la Dra. Carolina Gandolfi, jefa de la Unidad de Neonatología de Clínica Santa María.

Además, la especialista destaca los principales cuidados que ofrece la Cínica, centrados en estandarizar y monitorear el bienestar del recién nacido en áreas claves, como la alimentación y nutrición, soporte cardiológico las 24 horas y cuidados respiratorios. También se incluyen medidas preventivas para evitar hemorragias intracraneanas durante la primera semana de vida de los prematuros más vulnerables, entre otros.

Sumado a todo lo anterior, el nuevo espacio también incorpora un lactario exclusivo para el manejo especial de la leche materna, box de aislamientos individuales y otros con exclusa y presión negativa para pacientes con infecciones trasmitidas por vía área, evitando su diseminación. 

“La Unidad entrega todas las facilidades para que los padres permanezcan las horas que deseen acompañando a sus hijos y practicando el cuidado piel a piel. Además, ponemos a su disposición todas las comodidades para que puedan venir a la Clínica una vez que vuelvan a su casa y el prematuro siga hospitalizado, bajo el cuidado de especialistas altamente capacitados”, finaliza la neonatóloga de Clínica Santa María.