“Me creía el cuento de que no era necesario depender de un hombre para salir adelante con el fútbol”, con ese convencimiento esta coach del balón pie, se ha abierto espacio en un sector que en nuestro país aún es de dominio masculino. Pese a las dificultades, ha cosechado triunfos y lindas experiencias con su equipo, “Divas de la Montaña”.
Por Rebeca Ubilla M.
Cada vez es más frecuente ver a las mujeres en áreas que por mucho tiempo han estado reservadas para los hombres. Hoy esto ha cambiado y varias ya se atreven a dar el paso y ser pioneras en nuevos sectores. Muestra de ello es Clementina Gárate, entrenadora amateur desde hace 11 años de “Divas de la Montaña”, un grupo de futbolistas mujeres entre 17 y 51 años. Juntas, comparten una gran pasión por el fútbol, el que les ha hecho ganar varias copas de torneos que se realizan en San José de Maipo. Asimismo, han recibido varios premios por participación, entregados por el municipio y clubes en la comuna.
¿Cómo nace tu contacto con el fútbol?
– Nace por mi esposo, quien jugaba en el club Unión Victoria. Ahí habían mujeres y yo comencé a jugar con mis dos hijas Leslie (13 años) y Valentina (17 años). De esos encuentros, surgió la idea de formar mi propio club deportivo y un 28 de junio del 2007 nos constituimos: “Las divas de la montaña”, nos llamamos. Es un nombre que salió por mayoría de las chicas, porque vivimos entre montañas.
¿Cómo llegaste a ser entrenadora de un equipo femenino?
-Llegué a entrenar de forma amateur, ya que no soy entrenadora más que nada me ha gustado jugar. Entrenaba a las más pequeñas, imaginando como hacerlo viendo como se hacía por Internet y tv. Mi esposo también me ayudaba, indicándome cómo hacerlo. Además me creía el cuento de que no era necesario depender de un hombre para salir adelante con el fútbol. En ese tiempo entrenaba a las chicas los martes y jueves, hoy ha pasado mucho tiempo ya no están las niñas de ese entonces. Sólo se mantiene Carla Calderón fuentes, quien ya es adulta y excelente mamá.
¿Cuáles son las fortalezas de las mujeres en el fútbol?
-Las fortalezas son la unidad, la solidaridad y el compañerismo. Nos fortalece como mujeres el ir en ayuda del prójimo estar, ahí sin que se nos diga, organizando actividades, cuadrangulares.
¿Qué nos falta a las mujeres para seguir creciendo en el área del fútbol?
– Nos falta hartos espacios físicos donde podamos ejercer este deporte que amamos. Gimnasios y canchas adecuadas donde podamos sentirnos que tenemos nuestro espacio, ya que muchas veces hemos tenido que equiparnos al aire libre e irnos a nuestros hogares sudadas por falta de las necesidades básicas para los deportistas en general. Lamentablemente en esta comuna no hay centros deportivos adecuados para seguir creciendo.
¿Cuál es tu sueño como entrenadora?
-En lo personal no tengo sueños como tal, porque yo participo del juego. Entrenaba a mis niñas pequeñas. No obstante, me gustaría a futuro tener alguna entrenadora para que nos entrene a nosotras las más viejitas; porque yo a mi edad aún juego. Además, entrenaría a las divitas más pequeñas que pudiesen seguir llevando nuestro nombre.