La artista está presentando su tercera exposición individual de escuturas llamada “Creación” .
Hoy cuando muchos jóvenes están decidiendo que estudiar, a los que estén pensando dedicarse al oficio les dice: “Hay que tener una gran vocación, lo más importante es que sigan su corazón”.
Por Rebeca Ubilla M
Pocas veces sabemos de mujeres decididas y talentosas que se dediquen a la escultura, un oficio que refleja tanta sensibilidad y dedicación en cada creación. Una de ella es Claudia Leiva, quien está presentando su tercera exposición individual.
Sus temáticas: una profunda reflexión entorno a la pareja y la familia, porque es lo que vive y que refleja su fe en el amor. Estos son los aspectos que plasma en materiales como Mármol de Carrara, Mármol Travertino y Aluminio.
Su vínculo con el mundo del arte nació a temprana edad. Si bien estudió Diseño Industrial, muy pronto se dio cuenta que su interés estaba en la escultura. Así desde 1991, al egresar de la universidad, empezó a trabajar medio día en diseño e inició en 1991 sus estudios y formación en distintos talleres.
-¿Qué te llevó a dedicarte a la escultura?,
-No fue una elección más bien una necesidad, mis manos necesitan estar en movimiento. Fue una búsqueda natural. De chica tejía bordaba y jugaba eternamente con plastilina y greda. Luego comencé en la búsqueda de maestros que me pudieran transmitir algo de sus experiencias. Comencé con cerámica en el taller de Consuelo de la Maza , luego con Carlos Fernández a trabajar el aluminio y bronce y finalmente con Marcela Romagnoli , el mármol.
–¿Qué te atrae de este oficio?
-Me atrae el llegar a algo tangible, y permanente, perdurable y heredable.
Que la obra puede tener diferentes interpretaciones dependiendo de quien lo ve. Me gusta la conexión que ejerce uno con el material o al revés el material con uno. Muchas veces son las piedras las que hablan y nos dejan ver que hay dentro. Pueden muchos artistas tomar un bloque de similares características y el resultado será siempre diferente.
-El tema que inspira tu obra es la familia y pareja… ¿Por qué ello es lo que te mueve?
-Me mueve, porque es lo que vivo y estoy viviendo. Las obras nacen solas, creo en el amor y en lo positivo, creo que dentro de la familia es donde nace nuestra sociedad, si creamos familias unidas estas trasmitirán valores sólidos con jóvenes que serán adultos seguros y contribuirán a mejoraran nuestra mundo.
-¿Quiénes son tu referente en tu trabajo?
-Dentro de mis escultores favoritos están Marta Colvin, Marcela Romagnoli, Raúl Valdivieso y Mario Irarrázabal.
-¿Cómo ves el desarrollo de la escultura en Chile?
-Veo que hay muy poco, comparado con la pintura, pocos se logran destacar. Es una disciplina que requiere de mucho trabajo físico, mucha disciplina.
-¿Cómo ves la incorporación de distintas piezas escultóricas en espacios públicos?
-Cada día se están viendo más y de gran calidad.
-En estos días hay muchos jóvenes viendo que estudiar, ¿Qué le dirías a quienes estén pensando dedicarse a alguna rama artística?
-Hay que tener una gran vocación, lo más importante es que sigan su corazón. Si es una persona disciplinada lo va a lograr. Tiene que saber que es un trabajo muy solitario, de mucho trabajo, el dicho 1 % de inspiración y 99% de transpiración es muy acertado en este oficio!
Exposición en Galería Espacio A abierta hasta sábado 8 de diciembre
Horario: 10.00 a 18.00 hrs.
Atención que este sábado la artista realizará visitas guiadas de 11.00 a 13.00 hrs.
Dirección: Francisco Bulnes Correa 1406, Las Condes
Entrada: Liberada.