Hace 7 años nació Cerveza Anima, una cerveza artesanal hecha en la Región de Coquimbo por un equipo de puras mujeres. Hoy, tras mucho trabajo han logrado posicionar la marca y que sea reconocida por el pública. Un nuevo emprendimiento que vale la pena destacar!
Por Rebeca Ubilla M.
De los vinos a la cerveza había un paso, por esto cuando Claudia Cobo, ingeniero agrónomo y enóloga de profesión, quiso independizarse, no lo dudó y se lanzó, hace ya 7 años, ha crear cervezas artesanales. Su trabajo, y el de todo su equipo, ha consistido en diseñar recetas que buscan el equilibrio entre sus componentes, de manera de alcanzar una cerveza deseable, elegante, recordable y con carácter.
El resultado? Una cerveza artesanal de la IV Región, reconocible, hecha con materias primas de calidad premium y sólo por mujeres.
De su “sueño” como emprendedora, de las alegría y sin sabores de serlo, conversamos con Claudia, quien insta a las chicas a “creer a sus ideas” cunado busquen emprender.
-¿Qué te llevó a querer crear una cerveza?
-El interés por generar un negocio propio. Yo vengo del mundo del vino, soy enóloga y a eso me dedicaba antes de iniciar este emprendimiento. Las dos líneas de producción son similares y aproveché el conocimiento que poseo en enología, para la producción de cerveza.
-¿Cómo han sido los años en el mercado?
-Cerveza Anima lleva ya 7 años en el mercado regional. Estos no han sido fáciles, debido principalmente a que cuesta posicionar un producto desde cero, creando la marca y dándola a conocer. El esfuerzo que hemos destinado a posicionar la marca ha sido grande. El crecimiento de cerveza Anima ha estado a la par del boom cervecero artesanal de Chile.
El financiamiento para poder crecer como empresa, es difícil de conseguir en las etapas iniciales.
Actualmente, hemos logrado el objetivo de posicionamiento de nuestra marca en el mercado y hemos generado el interés que buscábamos en nuestro público, que nos ha validado a través de la permanencia de la marca en el tiempo.
-¿Cuáles han sido las principales dificultades que has debido enfrentar?
La competencia desigual con las mega fábricas de cerveza industrial que lideran el mercado chileno, nos ha complicado el negocio desde el principio. Y ha significado que invirtamos muchos de nuestros recursos para darnos a conocer y enseñar que las cervezas artesanales son un producto completamente distinto a las cervezas industriales.
Otra gran dificultad que hemos debido enfrentar, es la inexistencia de herramientas adecuadas que nos garanticen el pago de las facturas de algunos clientes ya que muchas veces los pagos se producen a crédito y muchas nunca. Este riesgo es alto para los pequeños productores ya que además de financiar el proceso productivo deben acomodarse al sistema de las grandes empresas
-¿Pese a ello qué destacas de ser emprendedora?
Es un desafío interesante, que significa un alto grado de compromiso, pero cada esfuerzo que se hace, genera frutos. Es una actividad que me ha permitido administrar mis tiempos y disfrutar de la pasión que ha generado este nuevo conocimiento. He viajado mucho para aprender más del negocio, tendencias, métodos, procesos y sigue siendo un desafío. Ahora estoy enfocada en lograr las competencias necesarias y acreditarlas, quiero ser Jueza de la BJCP.
Otra cosa que destaco es el reconocimiento y validación que nos otorga nuestro público, que nos busca y sigue constantemente. Además ver el resultado del trabajo realizado, Cerveza ANIMA, lleva desde sus inicios trabajando en capacitar a la fuerza de venta de los locales. Enseñando de cervezas artesanales, producción, diferencias de los estilos, recomendaciones de maridaje, eso contribuye a generar un público conocedor e interesado en conceptos de calidad e innovación.
– Hablanos de tu cerveza…¿cuáles son sus principales atributos?
Es una cerveza reconocible, hecha con materias primas de calidad premium y sólo por mujeres. Hemos trabajado en el diseño de las recetas por varios años, buscando el equilibrio entre sus componentes, buscando una cerveza deseable, elegante, recordable y con carácter. Creo que hemos logrado el objetivo. Cuando hablo de hemos… me refiero al equipo de Cerveza ANIMA.
-¿Cómo fue su proceso de creación?
Partimos con la prueba y error hace ya 9 años con pequeños volúmenes de producción casera. Y comenzamos a trabajar las recetas mejorando procesos y depurando técnicas. Hemos usado el conocimiento base enológico, en la implementación de continuas mejoras al proceso productivo y controles de calidad de procesos.
-¿Dónde la podemos encontrar?
Trabajamos principalmente la cadena Horeca de la región de Coquimbo. Tenemos 2 formatos de venta, botellas de 330 cc y shop, además trabajamos un formato de botellas e vidrio recargables, que se llaman growlers y son de 1,9 litros. También nos pueden encontrar en Copiapó y en la región de Valparaíso.
–¿Qué le dirías a las mujeres que están pensando en emprender y no se atreven?
Que lo intenten y crean en sus ideas. Que las trabajen desde la planificación inicial. Que se instruyan en los puntos débiles que tienen y que consideren la venta como uno de los factores más importantes de éxito dentro del negocio. Un producto o servicio, debe ser bien vendido para perdurar.
Contactos:
www.cervezaanima.cl
Instagram: cerveza_anima