Por Elizaberh Salazar T.
Cuando nos mencionan a AudreyHepburn, lo primero que pensamos es en sus películas más conocidas como: “Breakfast at Tiffany’s” , “Vacaciones en Roma” o “Sabrina”, pero Audrey, tiene papeles que muestran más allá de su carisma y elegancia, que la ayudaron en su carrera, pero también la encasillaron. Durante julio, he visto alguna de sus películas no tan conocidas y que muestran su talento y versatilidad, a continuación, les cuento con una breve reseña.
1.- Guerra y paz (1956)
Basada en el libro del mismo nombre de Leonel Tolstoi, nos cuenta la historia de Pierre (Henry Fonda) ama a Natasha (Audrey Hepburn), y Napoleón ataca Rusia.
Es inevitable no comparar el personaje de Audrey con Scarlett O’Hara (“Lo que el viento se llevó”), ambas comienzan siendo unas jóvenes ingenuas, que van madurando a la fuerza, con una guerra entre medio. Todo esto mientras, tienen amores y desamores. Me gustó mucho el final, que obviamente no contaré. Que la duración del film no lo detenga.
En el reparto se encuentra también Mel Ferrer, el primer marido de Audrey. Obtuvo Oscar a Mejor Director, Mejor fotografía y vestuario.
Director: King Vidor
Duración: 3 hrs. 28 min.
Puede verla en Qubit
2.- La mentira infame o la calumnia (1961)
Dos maestras jóvenes Martha (Shirley MacLaine) y Karen (Audrey Hepburn), son amigas y están recientemente egresadas, tienen una exclusiva escuela para niñas, que va teniendo éxito y prestigio, hasta que son acusadas por una alumna maliciosa y vengativa de sostener una relación amorosa. La acusación tiene graves consecuencias.
No fue nada fácil para el director William Wyler, realizar esta película, ya que para la época referirse al lesbianismo era muy fuerte, de hecho, tuvo que sacar varias escenas. Ambas protagonistas están notables.
Es la segunda colaboración de Audrey Hepburn con el director William Wyler, la primera fue en “La Princesa que quería vivir”, con la que logró su primer y único Oscar. Por este film Shirley MacLaine ganó el Globo de Oro.
Director: William Wyler
Duración: 108 Minutos
Puede verla en Qubit
3.- La historia de una monja (1959)
En la década de 1930, Gabrielle van der Mal (Audrey Hepburn), hija del destacado cirujano Dr. Pascin Van Der Mal (Dean Jagger), decide dejar su vida de familia acomodada, para ingresar a un convento, esperando poder llegar a trabajar en un hospital en el Congo. Su vida en el convento la hace encarar la realidad de los votos de pobreza, castidad y obediencia, tan contrarios a su fuerte carácter.
Tal vez no es la mejor película de Audrey, pero su interpretación es excelente, tan sentida, y genuina. Una logra empatizar con la protagonista fácilmente. De hecho, Audrey decía que era su papel más personal, debido a la austeridad y carencias con las que debió sobrevivir durante la guerra en 1944, incluso en alguna ocasión contó que: “Nos manteníamos con una rebanada de pan hecho con cualquier cereal y un plato de sopa aguada elaborada con una sola patata.” . Por su papel obtuvo su segunda nominación al Oscar y se ganó un Premio BAFTA
Director: Fred Zinnemann
Duración: 151 Minutos
Se encuentra en arriendo en Apple TV
4.- Sola en la oscuridad (1964)
Nos muestra Sam Hendrix (Audrey Hepburn), una mujer ciega, conoce en un avión a una modelo que lleva una muñeca llena de droga y la modelo se la cambia por la muñeca de regalo que Sam lleva, sin que ella se dé cuenta. Más tarde, dos delincuentes tratan de recuperar la droga.
Para este papel Audrey asistió a la “Escuela de Ciegos”, su interpretación es muy cuidada, su gestualidad y movimientos resultan totalmente, creíble, Una película de suspenso intensa. Recomendable para quienes gustan de esté género.
Director: Terence Young
Duración: 108 minutos
Puede verla en Qubit