Si pensamos en el galán por excelencia en el cine negro, el nombre es Humphrey Bogart, además era uno de los pocos, que actuó con algunas de las más grandes divas de Hollywood, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman, Ava Gardner, Katharine Hepburn, entre otras. Nacido el 25 de diciembre de 1899 en Los Ángeles, California el hombre que creo un personaje vestido con sus impermeables y esa voz particular. A continuación, les cuento parte de su vida y sus películas. Humphrey fue el mayor de tres hijos por un matrimonio formado por su padre, un cirujano llamado Belmont DeForest Bogart con orígenes angloholandeses y su madre fue una artista gráfica Maud Humphrey, ella llegó a ser la directora gráfica de la revista de moda “The Delineador”, era muy respetada en su profesión, además era sufragista militante. Ambos padres eran distantes con Humphrey y sus dos hermanas.
La familia se trasladó a vivir a Nueva York, ahí Humphrey junto a sus amigos organizaban obras de teatro, el joven “Bogie”, como era apodado, fue internado en la Academia Philips, ahí conoció a William Brady, hijo de un productor de teatro, quien lo animó a convertirse en actor de teatro. El mal comportamiento de Humphrey hizo que lo expulsarán del colegio, tras esto no pudo estudiar medicina como lo deseaban sus padres, sino que ingreso a la marina en 1918, quería combatir en la I Guerra Mundial y lo destinaron a el buque USS Leviathan. Cuando regresó de esta travesía, encontró a su padre enfermo y a su familia casi en la ruina, debido a malos negocios.
El regreso a su hogar también, significo reanudar su amistad con Bill Brady junior, gracias a él obtuvo un trabajo como administrador en la compañía de “World Film Corportation”. Su primera presentación como actor fue en la obra The ruined lady en 1922, hasta 1935 realizó papeles secundarios románticos o comedias, su aspecto físico no era el de un galán.
Inicios en el cine
Fue en la película Tres vidas de una mujer de 1932, la que lo ayudó a sacarlo del anonimato. Posteriormente, participaría en El bosque petrificado en 1936, el actor Leslie Howard solicitó que contratarán a Bogart, para el papel de gángster Duke Mantee, ya que lo había visto interpretándolo en Broadway. Esta actuación lo ayudó a comenzar una carrera actoral más sólida, aunque su consagración llegaría con el film El último refugio en 1941.
Un halcón negro
La primera vez que Bogart trabajó bajo la dirección de John Huston, fue en El halcón maltés en 1941, para muchos esta película daría el inicio de un nuevo género que se denominaría Cine negro, donde él interpreta al detective Sam Spade, con este rol obtuvo muy buenas críticas. Aunque lo que vendría sería una de las películas que lo lanzaría definitivamente a la fama, como un galán que se muestra duro, pero en el fondo es un sentimental, filmó Casablanca en 1942, dirigida por Michael Curtis y protagonizada por Ingrid Bergman y él, interpretando al duro y encantador Rick, esta actuación le valió su primera nominación como Mejor Actor en los premios Óscar aunque no ganó, pero el mundo lo recordaría por este film, que siempre aparece en los listados de los mejores de la historia del cine.
Hombre de mar
Tal vez uno de los aspectos, no tan conocidos de Bogart era su gusto por el mar, lo que lo llevó a comprarse un yate de vela que llamó Santana, 45 fines de semana al año, los pasaba solo navegando. De hecho, ganó muchas regatas Catalina, sobre esto diría “A menos que realmente comprendas el mar y porque vamos a él, y que sientas amor por la navegación y esa sensación de paz y soledad, no tienes nada que hace en un barco”.
El amor de su vida
Entre los años 1944 a 1948, Humphrey protagonizó cuatro grandes películas de cine negro, en las que tuvo como protagonista a una joven actriz, Lauren Bacall ella se convertiría en su cuarta y última esposa, actuaron juntos en Tener o no tener, The big sleep, La senda tenebrosa y Key largo. Posteriormente, filmaría El tesoro de Sierra Madre en 1948, el que tuvo excelentes críticas, pero fue un fracaso en la taquilla, John Huston ganaría el Oscar como Mejor Actor y su padre que actuaba también, en la película como Mejor Actor de Reparto.
Caza de brujas
En 1947 el Comité de actividades Antiamericanas presidida por el senador Joseph McCarthy, empezó a perseguir a guionista, directores, actores, músicos acusando a Hollywood de tener conexiones con los comunistas, lo que fue denominado como la caza de brujas. Bogart estaba totalmente convencido que el congreso no debía inmiscuirse en estos temas, fue miembro de El Comité para la Primera Enmienda, que se fundó para dar respuesta al ataque a sus derechos y libertades, que era presidido por John Houston. En septiembre de 1947 y ante los interrogatorios de los llamados Diez de Hollywood, se dirigieron marchando a Washington para apoyar a los compañeros acusados de prácticas comunista, debido a esto y la atención que lograron, se paralizaron los interrogatorios temporalmente.
Reconocimiento por fin
Fue con la película La reina de África en 1951, con Katharine Hepburn con la consiguió su segunda nominación al premio Óscar como Mejor Actor, esta vez consiguió la estatuilla dorada, Bogart estaba encantado de recibir el reconocimiento de la Academia.
Posteriormente, vendrían otras películas como El motín de Caine, por la que obtuvo su tercera nominación al Óscar, tras la que vendría Sabrina, dirigida por Billy Wilder y con la actuación de Audrey Hepburn y William Holden, además filmaría con otra de las grandes divas de Hollywood Ava Gardner La condesa descalza.
Matrimonio con actrices
Humphrey Bogart, estuvo casado en cuatro ocasiones, la primera fue con la actriz teatral Helen Menken, en 1926 aunque su matrimonio duró sólo un año y medio. En 1928 se casó con la actriz Mary Philips, tras diez años juntos se divorciaron. Se casó por tercera vez con Mayo Methot, otra actriz con la que tuvo una relación bastante tormentosa, tras siete años juntos se separaron. Bogart ya había conocido a Lauren Bacall y tenían una relación, temía que Mayo le hiciera daño a Lauren, por eso motivo no se alejo antes de ella. El 21 de mayo de 1945 se casó con Lauren, la había conocido mientras filmaban Tener o no tener, los 25 de años de diferencia no fueron impedimento para que la relación prosperará y se mantuvieran juntos hasta su fallecimiento. Tuvieron dos hijos Stephen nació en 1949 y Leslie en 1952.
Era conocido que Bogart era un fumador y bebedor empedernido, estos vicios lo llevaron a tener una metástasis de un cáncer de esófago. Hasta sus últimos días fue visitado por sus amigos de Hollywood y a pesar de sus dificultades, llegó a pesar 36 kilos, se esforzaba en compartir un momento con ellos. Falleció el 14 de enero de 1957, su discurso fúnebre lo dio su amigo el director John Huston: “El mundo entero lo reconoció, la vida le dio todo lo que soñaba y más; no debemos sentir pena por él, sino por nosotros que lo perdimos. Es absolutamente insustituible. Nunca habrá otro como él”. Sus cenizas fueron lanzadas al mar, como él lo pidió.
Algunas películas de Humphrey para ver:
Casablanca (1942)
En Marruecos, Rick (Humphrey Bogart), es el dueño de un café que ayuda a su ex novia Ilsa (Ingrid Bergman) y a su marido (Paul Henreid), para lograr escapar de los nazis.
Ir a Casablanca es un viaje que se disfruta de principio a fin. Tiene varios momentos, y diálogos que pasaron a ser parte de la historia, en el cine. Sin duda, uno de los mejores papeles de Humphrey, Rick es un tipo que se muestra aparentemente duro, pero la verdad es un romántico. La química entre Bergman y Humphrey Bogart, es increíble, una canción hermosa (una de las más famosas) y un final… que no contaré.
Duración: 102 Minutos
La pueden ver en Qubit.tv
Sabrina (1954)
Los dos hermanos de la adinerada familia Larabee, son diametralmente opuestos mientras Linus (Humphrey Bogart), es un tipo muy serio y trabajador, el menor David (William Holden), es un playboy irresponsable e inmaduro. La hija del chofer de la su casa Sabrina (Audrey Hepburn), retorna tras haber estado en París estudiando, la joven llega hecha una mujer y logra enamorar a los hermanos.
Esta comedia basada en una obra de teatro llamada “Fair” (1953), tiene un trío protagónico de lujo, Wilde aprovecha toda la dulzura de Hepburn, el sarcasmo de Bogart y el carisma Holden. El resultado es buenísimo, un film muy entretenido. Hay una versión posterior de 1995, pero francamente creo que esta es mejor.
Una bella comedia romántica, si le gusta este género, seguro le encantará.
Duración: 110 Minutos
Puede verla en: Quobit.tv
La condesa descalza
Este film nos muestra a tres cineastas estadounidenses descubren a una extraordinaria bailarina llamada María Vargas (Ava Gadner). Sin perder ni un minuto, se trasladan a Hollywood y lanzan a la desconocida al estrellato. Kirk (Warren Steven), el productor de sus películas, intenta seducirla en vano. Ella, para humillarle, accede a acompañar al multimillonario Bravano (Marius Goring), en un crucero por la Riviera. Aunque María comienza a tener una particular amistad con Harry Dawes (Humphrey Bogart), quien se transforma en su consejero y confidente también.
Ava Gardner entrega una gran interpretación, para publicitar esta película vino a nuestro país. Humphrey en un papel diferente, pero siempre siendo encantador y sarcástico como sólo él sabía serlo.
Duración: 128 Minutos