Como un “asistente de voz”, Sima Robot está ayudando y potenciando a que los niños tengan un proceso cognitivo distinto y completo junto a los educadores. Este singular androide, gracias a su plataforma “SIMA Knowledge”, dejará su cuerpo físico por esta cuarentena y se hará presente en el hogar de todos para acompañar en la ejecución de las actividades educativas resolviendo dudas de los estudiantes y dando instrucciones mediante un desarrollo en línea.
El aislamiento social instaurado desde la mitad de marzo en Chile tras las fases 3 y 4 Covid-19 en el país han cambiado la forma de trabajar, estudiar y convivir al interior de los hogares. En esa línea, aparece un robot llamado SIMA, el cual tiene como principal objetivo educar de una manera entretenida a los pequeños que deben enfrentar la cuarentena junto a sus padres y familiares.
La misión de SIMA, no está del todo fácil, debido a que su tarea será convertirse en una potente herramienta de aprendizaje para facilitar la tarea a educadores que enseñan sobre todo a los niños entre los 4 a los 9 años de edad, a través de la pantalla del smartphone o tablet, sin que ellos pierdan la motivación o se distraigan durante el encierro.
SIMA en casa
Considerando las última métricas informadas por el Gobierno, se puede inferir que el Coronavirus estará presente en el país por un buen tiempo. Para poder vivir y pasar esta cuarentena de mejor manera, el equipo de Sima Robot lanzó la plataforma Sima Knowledge, desarrollo digital para que los profesores puedan preparar contenidos y evaluaciones de manera remota con sus alumnos, de la mano de este robot social educativo.
¿Qué significa esto? A partir de ahora, SIMA robot -a través de su app- puede funcionar como el complemento perfecto para las guías de las actividades educativas que desarrollen los profesores desde su casa.
En este sentido, vale destacar que los contenidos y evaluaciones que se hagan con esta nueva modalidad cuentan con soporte audiovisual para que los niños vayan aprendiendo de una manera más interactiva los contenidos de la malla del establecimiento educativo permitiendo resolver dudas de los alumnos o padres que trabajan con ellos, entregando instrucciones a las actividades e incluso brindando al profesor la posibilidad de evaluarlos. Todo a través de su interfaz social, convirtiéndolo en un asistente de los profesores desde la comodidad de tu casa.
“Nuestro compromiso es hacer la robótica social una herramienta activa y accesible, que mejore la educación de las personas. Sima sirve para la educación en casa, para entregar contenidos y para educar a nuestros niños. Sima Robot es un complemento y una herramienta pedagógica para los profesores”, detalla Felipe Araya CEO y fundador de Sima Robot.
Un ejemplo de las capacidades de Sima Knowledge, vendría siendo el video que grabó con el hashtag #SimaTeEnseña, donde en ocho pasos te enseña y explica algo tan importante como lavarse las manos correctamente. Y es que, una buena higiene ayuda a prevenir la propagación de gérmenes que provocan enfermedades comunes como resfriados y dolor de estómago.
Sobre Sima Robot
SIMA (www.simarobot.com), es el primer robot social y educativo de Latinoamérica. Ganadores de dos fondos Corfo durante 2018 y 2019, es el primer proyecto en su tipo. Funciona a través de una aplicación instalable en cualquier teléfono inteligente que funciona sobre sistema operativo Android, al que se le une un cuerpo plástico y móvil del robot, para permitir su funcionamiento e interacción social. Esto le permite al robot escuchar, moverse y -sobretodo- enseñar a sus usuarios, brindando una experiencia lúdica única- absolutamente personalizada en sus contenido, algo que todo papá y mamá puedan realizar.
Cabe destacar que Sima recibe apoyo por parte del Instituto 3iE, incubadora de negocios de la Universidad Santa María. Sin lugar a dudas sus hitos más importantes en sus cortos 5 años de vida, han sido representar al mundo de la robótica latinoamericana, de manera exitosa en la prestigiosa feria mundial, Consumer Electronic Show “CES 2020” que se llevó a cabo en Las Vegas, Estados Unidos en enero pasado. Además de ganar un premio a la mejor tecnología del Congreso de Robótica Social De Educación en 2018.