- A nivel mundial existen 366 millones de personas que personas que presentan diagnóstico de diabetes y se proyecta que para el 2030 la cifra aumentará a 552 millones.
En nuestro país la realidad no es muy distinta, según la última Encuesta Nacional de Salud la prevalencia de la diabetes en Chile fue estimada en un 9,4% de la población mayor de 15 años. Esta cifra duplica a la población que se estimó afectada en una encuesta nacional previa realizada el año 2003, que sólo era del 4,2%.
Las causas de esta alza en el porcentaje de prevalencia de la diabetes están dadas por el alto número de personas obesas, incluso el último Simce de Educación Física mostró que el 44% de los niños de 8° básico tienen sobrepeso u obesidad.
Para Julia Ortiz, Directora de la Escuela de Salud de AIEP, a pesar que existen factores como la genética y la historia familiar que aumentan la probabilidad de tener diabetes “la mejor forma de disminuir los riesgos es cambiando la manera de alimentarse, teniendo una dieta balanceada sin exceso de grasas y azúcares. Además, es muy importante dejar el sedentarismo”.
Por su parte, Nelly Schindler, química farmacéutica del Botiquín Herbario, agrega que “una dieta baja en carbohidratos es importante para controlar la intolerancia a la glucosa, esto no significa que hay que evitarlos completamente. Es recomendable reemplazar los carbohidratos simples, como la harina o el arroz blanco, por carbohidratos complejos como los cereales, las frutas y las verduras. Los carbohidratos complejos además son altos en fibra, un componente relevante en el control del azúcar en la sangre”.
Para que un enfermo diabético permanezca sano es primordial que mantenga controlado sus niveles de glicemia, seguir la dieta recomendada por sus doctores y no dejar el tratamiento médico. Al mismo tiempo, no hay que descuidar la salud mental pues estados de estrés y agotamiento extremo pueden causar una desestabilización de la diabetes y aumenta la inflamación silenciosa que afecta al sistema cardio y cerebro vascular.
Existen síntomas que pueden dar aviso de que se está ante un diagnostico de diabetes, es así como hay que estar atento ante “el aumento de pesos o sensación de querer mucho, presencia de ser excesiva, aumento de las ganas de orinar especialmente durante la noche, fatiga, mareos Vista nublada, cortaduras y rasguños que no se sanan y picazón o entumecimiento en las manos o los pies”, detalla Julia Ortiz.
Tratamientos alternativos
Además de los tratamientos médicos tradicionales, existen alternativas más naturales que pueden colaborar en mantener los niveles de azúcar dentro de los rangos de normalidad. Según explica Nelly Schindler plantas medicinales tales como “el Eucalipto, Morera, Pata de Vaca y Hercampure están reconocidas científicamente por ayudar a controlar la insulina. Es recomendable tomarlas en infusión, una cucharada del vegetal para un litro de agua recién hervida; beber 1 taza tres veces al día. Aunque existen cápsulas como Diacaps, que contienen la medida justa de estas hierbas, que ayudan a llevar de manera más fácil el tratamiento”.
En la misma línea, las especialistas coinciden que también es bueno consumir ajo crudo que a bajar los niveles de azúcar, alcachofa por sus propiedades hipoglucemiantes, chía por colaborar en absorber más lentamente los azúcares, y Linaza que actúa como un fuerte protector ante la diabetes.
No obstante a los buenos efectos del régimen naturista, es de vital importan no dejar el tratamiento médico, la idea es complementar ambos métodos para lograr una buena salud.