Por: Elizabeth Salazar T.

El año 2019 quedamos impresionados con la serie “Chernobil”, que se llevó muchos elogios y premios, la que se caracterizó, por mostrar con realismo la magnitud de la tragedia. Ahora corresponde el turno de la versión cinematográfica que se estrena este 14 de octubre, pero acá la trama es diferente. Más allá de centrarse en la tragedia, lo importante en esta historia es mostrar el drama humano que se generó en torno a este. Tenemos como protagonista a Alexey (Danila Kozlovski), un bombero en la central eléctrica, que se reencuentra con un viejo amor de juventud, Olga (Okasana Akinshina), una mujer que trabaja como peluquera y rehúye de su conquista, este encuentro marcará su vida. Alexey, es encomendado a una misión, en la que lo ayudarán Valery (Fillip Avdeyev), un ingeniero, y Boris (Nikolai Kozak), un buzo militar, ellos deben drenar el agua de un depósito debajo del reactor en llamas. Tendrán que actuar frente a la situación que enfrentan, con los corredores inundados tendrán que atravesar al núcleo del reactor fundido. Esta difícil misión incluso les podría costar sus vidas…

Uno de los aspectos que más impacta de este film, son las escenas de acción que tiene, como el momento en que ocurre la explosión, pero más allá de eso es poder ponerle rostros a quienes vivieron a tragedia y la forma en que la vivieron. La lucha, en este caso particular de un bombero que trata de ayudar, para que la tragedia no sea mayor y sobre todo, quiere que sus seres queridos logren salir de la situación a la que están enfrentados, en especial uno de ellos, tras haber presenciado la explosión, un hecho que tiene efectos posteriores como consecuencia.

Si bien la película, tiene personajes ficticios, no es lejano a la realidad que vivieron hace 35 años en la central nuclear en Ucrania. Por lo que es fácil empatizar con ellos, ver como fue afectada su vida tras este trágico hecho. No tenemos mucha posibilidad de ver cine ruso y esta es una buena oportunidad. Excelentes actuaciones y una trama potente, es interesante de ver y emotiva.

Director: Danila Kozlovsky

Duración: 136 Minutos

Se estrena en cines: el 14 de octubre.


Distribuye BF Distribution.