Por primera vez, el Hogar de Cristo formaliza un convenio a largo plazo con una institución cultural. El acuerdo comenzó con una visita de un grupo de adultos mayores a la exposición Obra Viva de Joaquín Torres García.

Esta semana se formalizó una alianza entre Centro Cultural La Moneda y el Hogar de Cristo, institución benéfica con 75 años de experiencia. La colaboración considera el desarrollo de una serie de actividades en conjunto, incluyendo talleres, visitas mediadas, sesiones de cine y diversas experiencias culturales y artísticas para las comunidades que atiende el Hogar.

 El planteamiento que origina esta alianza tiene como base el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

 Así, se forja la relación a largo plazo entre ambas instituciones. “El Centro Cultural La Moneda es un espacio de encuentro y, en ese sentido, la programación es diseñada pensando en diversas audiencias, convocando cada vez más a las comunidades que no han tenido acceso a experiencias culturales” explica Beatriz Bustos Oyanedel, directora del CCLM. “Estamos trabajando para que la experiencia de todas nuestras visitas sea cada vez más profunda, cargadas de sentido”, añade.

 Desde el Hogar de Cristo puntualizan que es la primera vez que firman una alianza de este tipo con una institución cultural. Una de las aspiraciones es que todos quienes participan del Hogar puedan acceder al mundo de las artes y la cultura, como un pilar estratégico para la inclusión y el diálogo social. “Mi aspiración es que sientan que la cultura es parte de sus vidas y que es un derecho”, afirma Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo.

 Tras la firma del convenio, se concretó la primera actividad en conjunto entre ambas instituciones. Un grupo perteneciente a la casa de acogida Josse Van Der Rest, para personas mayores en situación de calle, realizó una visita mediada la exposición del artista uruguayo Joaquín Torres García, Obra Viva.

 Durante el recorrido, los adultos mayores pudieron conocer en profundidad la historia y las obras del artista latinoamericano y jugar con las piezas de cartón y madera que se encuentran al interior de la exposición. “El arte debe alcanzar a todos, sin importar la edad o el origen”, comentó Beatriz Bustos durante la actividad.

 En esta nueva etapa, el CCLM ha definido como línea prioritaria de acción y desarrollo las propuestas orientadas a la primera infancia y a los adultos mayores, con el fin de contribuir en el desarrollo de las personas desde el arte y la cultura.

 unnamed