- El uso de células madre propias ha empezado a revolucionar todas las áreas de la medicina en nuestro país y el campo de la estética no es la excepción. De esta forma, los tratamientos cosméticos están siendo desplazados por el uso de medicina regenerativa.
La principal característica de este tipo de células es que tienen la capacidad de regenerarse. Las utilizadas para tratamientos estéticos son las llamadas mesenquimáticas o mesenquimales –aquellas que se obtienen de tejidos provenientes de cordón umbilical, la grasa, la médula ósea y la pulpa dental–, y están siendo un importante aporte en el área estética y reconstrucción.
Alejandro Guiloff, Director Médico de VidaCel, primer banco de células madre de Chile, afirma que “estos tratamientos han demostrado ser muy efectivos porque no sólo sirven para rejuvenecer la piel del rostro, sino también ayudan a reponer el volumen y la forma que se han perdido en ciertas zonas del cuerpo con el paso del tiempo como mamas, glúteos, manos, pantorrillas, entre otras. Las células madre, en este caso, estimulan la regeneración del tejido, disminuyen la inflamación y favorecen la incorporación del implante de grasa en la zona, evitando se éste se reabsorba o se mueva”.
“La superficie del abdomen es la parte más sencilla y de muy buena calidad para extraer grasa rica en células madre. La capa que está más pegada a la piel es donde hay más vasos sanguíneos”, agrega Guiloff.
Dado a su alto poder regenerativo, las células madre tienen el potencial de ayudar en la mantención de la grasa infiltrada en procedimientos plásticos reconstructivos para evitar el envejecimiento de la piel, tratamientos re afirmantes, flacidez de rostro y cuello, entre otros.
Por ello, es importante guardar este material biológico cuando se es joven, ya que las células están más sanas y menos expuestas a agentes químicos como fármacos o elementos nocivos como el cigarrillo y, además, para tener células madre disponibles para ser utilizadas a largo de toda la vida del paciente y ante cualquier procedimiento médico o estético.