El pavo fue uno de los escogido por Cecinas San Francisco como materia prima para sus nuevos productos.

El mercado de las cecinas ha ido introduciendo alternativas para las personas que prefieren alternativas más saludables o simplemente que por enfermedades o creencias no pueden consumirlo. Así, el pollo y el pavo han aparecido en las góndolas de los supermercados como una opción para esos clientes. El pavo, es sin duda uno de los preferidos y además el escogido por Cecinas San Francisco como materia prima para sus novedosos productos.

Hace 40 años nació este emprendimiento familiar en la comuna Coronel (Región del Biobío) de la mano de Juan Salgado, quien elaboraba productos tradicionales en base a cerdo. Sin embargo, tras sufrir una operación tuvo que cambiar sus hábitos de alimentación y fue ahí cuando le pidió a su hija, Miriam, que desarrollara productos con pavo.

Este alimento es muy popular entre las personas que quieren llevar una dieta saludable y baja en calorías. Se compone en su mayor parte de agua (75% por ciento) y por eso un alimento hidratante y ligero. Es fuente de vitaminas y minerales entre las que destacan las del grupo B, y minerales como el zinc, el selenio, el potasio y el fósforo.

Miriam Salgado, hija de Juan Salgado, se tuvo que hacer cargo del negocio familiar tras la temprana muerte de su hermano, lo que produjo una gran depresión en sus padres. “Tuve que aprender de a poco a preparar todos los productos que se hacían en aquella época, pero luego mi padre se enfermó y tras una operación le prohibieron todas las grasas y nada de cerdo. Fue en ese momento cuando tuve que desarrollar una nueva gama de productos: longanizas y arrollado de pavo”, explica.

Al fallecer su padre se dio cuenta que las preferencias del público estaban cambiando y que las personas estaban buscando productos más saludables, pero igual de sabrosos. “Me costó más de un año llegar a la receta perfecta: Probé muchas mezclas hasta que logré dar con una longaniza y arrollado de excelente calidad y realmente deliciosos”, añade.

Uno de los mayores desafíos que ha enfrentado Cecinas San Francisco ha sido lograr que las personas se atrevan a probar un producto tan tradicional, pero preparado ahora con pavo. “Tuvimos que empezar a participar en las ferias costumbristas de la comuna y lo más difícil ha sido convencer a los consumidores a que se atrevan a probar nuestros productos, así que tuvimos que utilizar muchas estrategias y una vez que logramos que los probaran no podían creer que lo que comían era pavo”, finaliza Miriam.

Claudio Inzunza, director Centro de Emprendimiento Colbún Coronel (CEC Coronel), explica cómo ha sido el proceso de apoyar a Cecinas San Francisco. “Miriam fue ganadora de nuestro concurso capital semilla ´Yo Emprendo Coronel´ y ha participado de varios programas y cursos impartidos por CEC. Ha sido muy entusiasta, colaboradora con sus pares y con mucha perspectiva de crecimiento. Muchas veces los emprendedores ponen como su objetivo final levantar financiamiento, pero en este caso su foco siempre ha sido aprender, potenciar sus habilidades y capacidades para mejorar su emprendimiento. Nosotros le hemos ayudado a encontrar las debilidades de su negocio e identificar oportunidades de mejora, eso facilita la elaboración de sus proyectos a la hora de postular a algún concurso. Esa dinámica le ha beneficiado y ha podido levantar distintos fondos públicos y privados”, detalla Inzunza.

Entre los productos que ofrecen en Cecinas San Francisco se encuentran longanizas, arrollado de huaso, hamburguesas, vienesas y mortadela lisa de pavo. Sus   productos están elaborados de manera artesanal, 0% colesterol, sin grasas saturadas y sin aditivos ni preservantes.

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