La fundadora de Gloss Crystal, Catherina Montes,  nos cuenta que sus joyas están marcadas por un colorido y brillo especial que combinan para generar un outfit completo. Tras ellas, un equipo 100% femenino. Conoce esta historia de emprendimiento!

 Por Rebeca Ubilla M.

Siempre le gustó armar joyas, desde pequeña cuando hilaba mostacillas para sus amigas, por esto no era de extrañar que cuando decidiera emprender Catherina Montes -35 años, madre de dos hijos y  administradora pública de profesión- decidiera hacerlo en ese rubro, pero con un sello especial, uno que busca dar oportunidades a otras mujeres para tener sus propia fuente de ingresos. Así, con un equipo 100% femenino, Gloss Crystal lleva 10 años en el mercado.

-¿Cómo nace Gloss Crystal? 

 -Siempre me gustaron las manualidades. Comencé haciendo collares de mostacilla a los 8 años y me encantaba hacer accesorios para mis amigas del colegio. Luego ya de adolescente pasé por un periodo difícil y me puse a vender collares y aros en las playas de Viña del Mar, como una forma de ayudar en mi casa con los gastos básicos. Ahí comenzaron mis primeros acercamientos al emprendimiento.

Ya en la época universitaria continué asistiendo a ferias de diseño, donde seguí vendiendo joyas hechas por mi y descubrí lo mucho que me gusta relacionarme con las personas y hacer que las mujeres saquen lo mejor de sí mismas a través de las joyas.

El  2019 renuncié a una carrera de 10 años en la administración pública para dedicarme 100% a Gloss Crystal (www.gloss.cl) y Mujeres Brillantes (www.mujeresbrillantes.cl), una comunidad de distribuidoras de Gloss que hoy suma más de 150 socias repartidas en todo Chile y cuyo objetivo no es sólo vender, sino que ser un motor de emprendimiento y autoestima.

¿Cómo pasaste a la venta por mayor?

Primero Gloss era una marca de venta de ropa y accesorios. Luego tuve una tienda en el Mall Apumanque, ahí me fue mal ya que me estafaron. Entre medio conocí los cristales Swarovski®  y mi marido me alentó para  comprarlos directamente. Empecé a tocar puertas en Austria y pasé por un proceso de selección súper difícil, ya que Swarovski® te elija como su partner es muy complejo.

Siempre vendimos al detalle, pero la gente me empezó a pedir venta al por mayor.

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-¿Las joyas también son creadas por mujeres, cuáles son sus fuentes de inspiración? 

La creadora y diseñadora de las colecciones soy yo y me inspiro en las tendencias y la moda internacional, pero la diferencia de Gloss es que queremos salir de lo común y para ello los colores son nuestro sello. Lo colorido de las joyas, el color, el brillo, y que son joyas que combinan para que tengan un outfit completo.  Asimismo, escuchamos mucho a nuestras clientas, son ellas las que dan el feed back de lo que necesitan, es una retroalimentación con nuestras clientas.

¿Que materiales destacarías de las joyas? 

Plata de ley 100% pura 925 (libre de niquel) hipoalargénica y el enchape de oro de 24 kilates (libre de niquel) que no se pela y muy buena calidad. Todas con cristas Swarovski®.

 ¿Cómo llegaste a formar tu equipo? 

Por necesidad y me ha costado mucho. En esta área he aprendido a apostar por mujeres expertas en cada tema y emprendedoras que tengan el mismo sentimiento que yo, que me van a entender y saben qué es lo que yo necesito.

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¿Cuáles son los pro de tener un equipo 100% femenino? 

Es lo que más me gusta. Es la oportunidad de destacar y dar oportunidades labores a mujeres que piensan que no pueden hacer otras cosas, que son madres, que no han tenido oportunidades. Es muy satisfactorio.

¿Qué esperas de este emprendimiento? 

Espero que le de trabajo a mucha gente, que seamos la empresa más grande de joyería de Chile. Una empresa 100% chilena, que destaque el talento femenino, que sea una empresa de reconocimiento internacional, que reconoce el diseño chileno, con joyas únicas y que las mujeres prefieran comprar una empresa local en vez de una empresa extranjera.

Me gustaría que Gloss fuera reconocida como la principal empresa de fabricación de joyas y accesorios femeninos de uso diario.

¿Qué mensaje le darías a quienes estén buscando emprender, sobre todo en los actuales tiempos que vivimos? 

-Les diría que para emprender necesitan tener un modelo de negocio y tener estrategia.

Uno emprende creyendo que su producto es el mejor del mundo y que su producto va a mejorar un problema. En mi caso yo vendo autoestima y un tipo de joya exclusiva de uso diario que resaltan mucho, pero que a la vez las puedes usar cada día.

Instagram: gloss_crystal

 

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