Conversamos con la autora que presenta su última publicación, “Amar de mis mujeres” (Editorial Forja), compuesta por 11 relatos protagonizados por mujeres valientes y resilientes.
Por Rebeca Ubilla M.
Son relatos cortos pero no por ello menos contundentes y emotivos. Así es el libro “Amar de mis Mujeres”, un conjunto de 11 textos sobre mujeres valientes y resilientes que indistintamente muestran las vidas que tuvieron, las que sueñan y las que quieren olvidar, algo a lo que también como lectores quedamos invitados a hacer.
Tras la publicación está Catalina Pino -profesora y Licenciada en Literatura y Educación-, quien dice que su necesidad de escribir, nace “de la sensibilidad ante lo cotidiano. Una especie de prosa poética sin intención, pero que nace así”.
Su gusto por la escritura le viene desde que era niña: “creo que más que nada se debe a que desde pequeña he tenido mucha imaginación. Y todos aquellos escenarios o fantasías, necesitaba plasmarlos en algo para compartirlo. Ya de mayor, se vuelve como una vía de sanación y contemplación de mis propios pensamientos y sentimientos”.
-En “Amar de mis Mujeres”, ¿Quiénes inspiraron tus relatos?
-Mis relatos se inspiraron principalmente en mujeres de mi familia y mis propias experiencias de adolescente y juventud.
-Tus historias tienen una presencia femenina fuerte, ¿Cómo describirías a las mujeres de tus relatos?
-Las mujeres de mis relatos están muy conectadas a sus orígenes, su sensibilidad y con su entorno. Varían dependiendo de la época y el contexto. Pero creo que lo que más las caracteriza es su resiliencia
-De las historias también se desprende la vida con qué soñamos… ¿Con qué ves qué sueñan las mujeres de hoy?
-Creo que no podría afirmar un tipo de vida en específico que desean todas las mujeres actualmente. Pero si hay algo que sí deseamos es tener es la libertad de elegirla, sin estereotipos, presiones y ni cuestionamientos posteriores. En definitiva, ser nosotras mismas.
-¿Qué queremos olvidar las chicas de esta era?
-Creo que todas querríamos olvidar ese amor o pareja que nos hizo actuar como alguien que no éramos, que nos hizo dejar de querernos, valorarnos y nos hizo sentir que perdíamos nuestra esencia. No solo un amor, igual cualquier situación que nos haya obligado a reducirnos a algo que no éramos.
-¿Qué te atrae de publicar relatos cortos tipo cuento?, ¿Buscarás seguir por ese camino?
-Siempre quise escribir una novela. Pero me di cuenta que mi escritura no fluía tan bien de esa manera. Entonces me dije: ¿por qué no dejar cosas a la imaginación? Eso me gusta de los relatos y cuentos. No debes contarlo todo. Solo lo suficiente para que muchas conecten con la historia. La historia es personal, sí, pero al no entrar en muchos detalles, la vuelve más relacionable con la experiencia de cada una.
Sí, quiero seguir por el mismo camino de momento y más a futuro, escribir en otro formato, como guiones teatrales.
-¿A qué escritoras admiras?
-Admiro mucho la escritura de Mariana Enríquez, escritora de terror argentina. Carla Zuñiga, dramaturga chilena y Nona Fernández. A estas dos he tenido el gusto de conocer y aprender de ellas.
-¿Tienes mente otro libro? ¿Sobre qué tema?
Tengo en mente varios proyectos, pero ninguno concreto. Seguramente sea otro compilado similar a este, que dialogue y al mismo tiempo se sostenga por sí mismo. Quizás más historias de estas mujeres o quizás historias de su contraparte masculina, desde el imaginario femenino.