“La cerámica juega un papel fundamental en nuestros hogares, tanto en lo práctico, como también en lo decorativo”, así describe esta emprendedora su oficio y aquí te la presentamos!

Por Rebeca Ubilla M

 Ingeniero comercial de profesión, pero ceramista de corazón, así es Carolina Pérez Plaza de los Reyes – madre de tres hijos- , creadora de La Belleza de Crear, que nació el 2017 tras dejar su trabajo “formal”, para dar rienda suelta a su amor por la cerámica gres, un oficio que practicaba como hobby y que hoy se transformó en su emprendimiento.

-¿Desde cuándo trabajas la cerámica y qué te gusta de ella?
-A comienzo del año 2017 comencé en la Cerámica como hobby, en el Taller Terra, en aquel tiempo trabajaba en la Universidad Adolfo Ibañez, como Sub – Directora de Programas  Master Of Science, al cual renuncie, y con la renuncia comencé a soñar con un proyecto propio, comencé a soñar en mi autonomía labora, mis tiempo  y ahí pensé en mi hobby, eso que tanto me gustaba hacer y crear con las manos, dedicándole tan amor y creatividad, y pensé en la cerámica gres, Y me dije, porque no?

  Cada vez que publicaba una pieza de cerámica en mis redes sociales, mis amistades y contactos las elogiaban y consultaban si vendía…. Y ahí comenzó todo…
-¿Cómo y cuándo nace La Belleza de Crear?
-La Belleza de Crear nace a fines del 2017, en noviembre específicamente, como un sueño, el cual sólo yo creía y  comencé de cero.   Recuerdo que cree una página en Facebook y otra en Instagram.   Comencé  teniendo un solo color para esmaltar ( rojo).   Comencé vendiendo zapatitos de cerámica gres, y con esa venta, compré un esmalte más y así sucesivamente, hasta llegar a tener una variedad más considerable, permitiéndome poder hacer crecer un poco más mi proyecto.

Pero también te seguiste perfeccionando…
– A fines del 2018 participe de un taller de escultura en Boston, en la Universidad de  Harvard. Fue en el  Ceramics Program Office Fort the Arts at Harvard, el cual me permitió darme cuenta del gran mundo que existía y que todo lo que podemos soñar lo podemos crear. 

 Llegando a Chile cree mi página web www.labellezadecrear.com, la cual me permitió tener una mayor visibilidad.  Emprender no es fácil, es muy muy difícil, pero debemos ser constante, ponerle mucho amor   y por sobre todo, creer en lo que hacemos, si nosotros no somos capaces de creer en nuestro proyecto, la gente menos.   
-¿Qué tendencias inspiran tus trabajos?
Sinceramente no soy muy amiga de las tendencias o moda, en lo personal soy súper práctica y siempre pienso en los beneficios  y trato de llevarlo a mi trabajo.   Al crear cada pieza de cerámica, le agrego valor con distintas mezclas o estilos, siento que las mezclas enriquecen, por tanto no tengo una tendencia muy definida.  La mayoría de mis creaciones son utilitarias y decorativas al mismo tiempo, lo cual para mi es la mezcla perfecta.



-¿Qué objetos te gustaría crear que hoy no forman parte de tu colección?
-Actualmente estoy comenzando a incorporar accesorios como joyas de porcelana, tales como aros, colgantes y pins.  Pienso que la porcelana tiene características únicas para la creación de joyas, me cautiva su color extraordinariamente blanco y delicadeza.   Es un pasta muy caprichosa y delicada para trabajar, lo que también la hace muy especial.   
También tengo en mente una nueva colección de piezas cerámicas, las cuales serán una mezcla entre cerámica y madera natural, las que pronto estarán en mi página o redes sociales.
-¿Qué ha significado tu oficio en este tiempo de pandemia?
-En estos tiempos tan complejos a nivel mundial y de país, los emprendedores emergentes hemos  vivido tiempos muy difíciles, lo que  comenzó en  octubre del 2019 con el estallido social. Fue muy complejo y muchos emprendedores tuvieron que cerrar sus puertas, en mi caso, mis ventas bajaron en forma radical, pero logré sobrellevar la situación. 

A comienzos del 2020 todos pensábamos que tendríamos un nuevo y gran año, sin embargo con el pasar del tiempo nos dimos cuenta que comenzamos a vivir algo que nunca pensamos vivir, la llegada del Covid 19. 
En tiempos de pandemia, siento que las personas han reflexionado en todo sentido, y comienzan a valorar cosas que con esta vida tan acelerada se ha perdido, y ahí entramos nosotros los emprendedores con nuestro oficio.

  Las personas comenzaron a tomarle mayor valor a todo lo hecho a mano –¨Hand Made¨- a preferir los oficios antes que el retail o grandes tiendas.  Las tiendas online se han procesionado en el mercado, lo cual nos ha permitido mantenernos y crecer  como emprendedores emergentes.



-¿Cuáles crees que son los beneficios de trabajar con las manos en tiempos complejos?

-Cuando todos nos subimos a la rueda de correr por la vida como si el mundo se fuera a terminar y estando todo tan automatizado  lo ¨Hand Made ¨ es mucho más valorado,  mucho más cotizado y mucho más apreciado por las personas, sobre todo en estos tiempo tan complejos.   Sin embargo, siempre existen personas que no valoran el trabajo único que realiza un emprendedor o artesano.    Un trabajo en donde su valor no lo determina la materia prima, sino el tiempo que se dedica a la creación de un producto o artículo,  el amor entregado,  la logística,  la dedicación, el tiempo y  la atención personalidad a cada cliente.   
En mi caso también un gran beneficio de ser emprendedor es poder administrar mi tiempo, ver nacer tu proyectos tu sueños y trabajar en lo que amas.

 Contactos: Instagram: @labellezadecrear

www.labellezadecrear.com

Aros de porcelana