Quisimos conocer más de esta pintora autodidacta, quien nos deleita en su Instagram (@libeluladeco) con sus coloridos trabajos que incluyen bellos cuadros y detalladas figuras inspirados en la artista Frida Kahlo. Conócela.

Por Rebeca Ubilla M.

De que lo suyo era la pintura, no había duda. Por ello, cuando Carolina Aguilar (@libeluladeco) decidió dejar sus años de estudio en la Escuela Militar y colgar su uniforme, no hubo vuelta atrás. Era su verdadera pasión que siempre había estado en su corazón.

Y se nota… basta mirar sus coloridos cuadros y los detalles con que pinta cada una de las figuras de la artista Frida Kahlo que exhibe en su Instagram.

Lleva casada 17 años con un “colombiano salsero” -como dice ella- con el que tiene dos hijos de 16 y 11 años. Desde la tranquilidad de su hogar en Viña del Mar y frente al océano nos permite conocer más de ella y de ese talento que “la mueve” y dese donde -sin estudios formales de arte- busca pintar “desde la guata”.

-¿Cómo describirías tu oficio?

– Mi oficio lo describo como pintora autodidacta, amante del color. Es la manera que tengo de transmitir mi amor y alegría, a través de un objeto …una de las pasiones más grandes de mi vida…eso que te motiva a levantarte muy temprano con entusiasmo y casi no querer dormir por seguir pintando.

-¿Qué  es lo que más te gusta de él?
-Lo que más me gusta de mi oficio es entregar a través de lo que hago,  toda mi energía y pensamientos positivos en esa creación  que llevó horas de dedicación y que sea especial para quién lo tenga .
También  me encantan las relaciones humanas que se crean con mis clientes y otros emprendedores, que aunque no nos conozcamos personalmente  creamos lazos de amistad, cariño y solidaridad. Existen personas increíbles a las cuáles he conocido.


-La artista Frida Kahlo marca mucho tus creaciones. ¿Qué te inspira de esta artista?
-Así es, Frida es mi gran musa inspiradora y marca mucho mis creaciones. Mi admiración va desde su forma hermosa de vestir llena de colores, su pintura autodidacta  que me hace sentir muy identificada por su libertad y sin temor al que dirán y sobre todo me encanta su forma de ser, su personalidad  tan apasionada  y desfachatada para los tiempos en que vivió.
-¿Qué ha significado para ti tu oficio en estos tiempos de pandemia?
– En estos tiempos de pandemia, mi oficio ha sido una vía de escape , mi pequeño mundo donde me conecto con mi niñez rodeada de pinceles y pinturas como cuando vivía  en el sur en el campo y esa era mi entretención…eso me ha permitido llevar esto de la mejor manera. No he estado ajena, al igual que muchas personas, de pasar por momentos de altos y bajos emocionales y estuve muchos días muy bloqueada para crear, me di un descanso para reencantarme y ahora volví con todas las energías. Es bueno y muy válido tener pena, angustia, enojo…es parte de la vida y de la realidad que vivimos.



-¿Con qué sueñas para tu emprendimiento?

-Mi sueño es seguir siendo feliz con lo que hago, porque me siento privilegiada de que sea mi trabajo y también seguir dando a conocer a más personas lo que hago y entregar humildemente un poco de alegrías en los hogares donde llegan mis creaciones en estos tiempos tan difíciles.