En Chile, esta enfermedad afecta a 1 de cada 8 mujeres. Por eso es vital efectuar controles preventivos y conocer sus señales de alerta para una detección oportuna. Omar Nazzal, ginecólogo de IntegraMédica, explica la importancia de realizar los exámenes correspondientes y de seguir hábitos saludables para frenar su aparición.

 Todos los años en octubre las campañas contra el cáncer de mama toman protagonismo con la icónica cinta rosada que llama a generar conciencia y recordar la importancia del chequeo oportuno, clave para detectar a tiempo esta enfermedad. El doctor Omar Nazzal, ginecólogo de IntegraMédica, explica en qué consisten los principales exámenes, cuáles hay que realizar sí o sí, y la relevancia de acompañar la prevención con hábitos saludables.

“La prevención del cáncer de mamas combina diversos elementos que, en conjunto, apuntan a pesquisar posibles anomalías. En el mes del Cáncer de Mama, es muy importante poner este tema sobre la mesa, ya que el autocuidado y la responsabilidad que tengan las pacientes hará la diferencia. Sobre todo, considerando que se trata de una enfermedad muy común y que, lamentablemente, en nuestro país causa la muerte de entre 4 a 5 mujeres por día”, explica el doctor Nazzal.

En este sentido, el especialista detalla las herramientas y exámenes de prevención:

●     Autoexamen: se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Se recomienda hacerlo de 3 a 5 días después del comienzo del período menstrual, ya que en ese período las mamas no estarán tan sensibles ni tendrán protuberancias asociadas al ciclo. En caso de menopausia, hacerlo el mismo día todos los meses.

¿Cómo hacerlo? Recostada boca arriba, con la mano derecha detrás de la cabeza, palpar con los dedos medios de la izquierda toda la mama derecha. Luego sentada, revisar la axila y también presionar suavemente los pezones. Repetir todo hacia el lado contrario. Su principal utilidad es que la mujer se conozca y así esté atenta cuando note cambios.

●     Mamografía: ha demostrado ser la mejor forma de detección de cáncer de mama, por lo que es un examen irremplazable. Permite encontrar el cáncer cuando recién está comenzando y, por lo tanto, cuando mejor pronóstico de cura tiene. Se sugiere hacerlo desde los 40 años (cada 1 o 2 años según diferentes recomendaciones) cuando no existen antecedentes familiares, y 10 años antes cuando se trata de parientes de primer grado. Se recomienda programarlo durante las semanas previas a la menstruación, para que las mamas no estén tan sensibles.

●     Ecografía mamaria: es un gran elemento diagnóstico para patologías benignas y en la complementación con la mamografía, ya que es útil para definir si un elemento visualizado en la mamografía corresponde a un nódulo o a un quiste. Sin embargo, su impacto como examen exclusivo para disminuir mortalidad no está probado.

·         Resonancia magnética mamaria: es una técnica más compleja que posee indicaciones más precisas. Se usa especialmente en pacientes de alto riesgo, con antecedentes familiares de cuidado (portadoras de mutaciones genéticas especialmente BRCA 1 y 2), en mujeres con enfermedad recurrente o para valorar respuestas a la quimioterapia. Actualmente, IntegraMédica Vitacura instaló su primer resonador magnético mamario, el cual permite exámenes con una mayor calidad de imagen y más rápidos.

Adicional a las técnicas y exámenes de detección temprana, el doctor explica que también deben ser motivos de consulta las secreciones por el pezón (sobre todo si son por una sola mama y con sangre); retracción o umbilicación (también conocido como “pezón invertido”) del pezón, la aparición de edema tipo “piel de naranja” o el surgimiento de lesiones ulceradas en la región mamaria y axilar.

“Además de las medidas descritas, la prevención debe ir acompañada de hábitos de vida saludables, evitando la obesidad y sedentarismo, así como también el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo. Llevar una vida sana ayuda, en gran medida, a evitar la aparición de esta enfermedad, que es muy común en Chile y a nivel mundial”, añade el especialista.

Examen a costo $ 0 para afiliadas a Caja Los Héroes

Como parte de la campaña de concientización del cáncer de mama de IntegraMédica, de octubre a diciembre las pacientes afiliadas a Caja Los Héroes podrán acceder a una mamografía y eco mamaria, exámenes sumamente relevantes para la detección de cáncer de mama, a costo $0 en cualquiera de los 27 centros médicos de la red.