Por Clínica Las Condes

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada doce mujeres tendrá cáncer de mama en su vida, una enfermedad que tiene altas tasas de curación si se trata adecuadamente en sus primeras etapas. Por eso, la detección precoz es fundamental para un tratamiento oportuno, ya que, en etapas iniciales, la posibilidad de curación supera el 90%.

Por esto, es importante estar alertas a las señales de nuestro cuerpo y tomar medidas de autocuidado en caso de notar cambios en una de las mamas. Si bien la aparición de dolor es una de las primeras señales que nos pueden indicar la presencia de esta enfermedad, existen otros síntomas a los que se deben prestar atención.

Revisa a continuación cuáles son los principales cambios a los que debes estar atenta.

La doctora Laura Itriago, oncóloga de CLC y jefa del Centro del Cáncer María Luisa Solari Falabella, explica que el cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. “Se ubica inicialmente en la mama, pero luego puede extenderse y hacer metástasis en ganglios linfáticos y otros órganos, si no es tratado a tiempo. Por eso, realizar un diagnóstico precoz es muy importante”.

Aunque los síntomas del cáncer de mama pueden variar de una mujer a otra, se debe acudir a un especialista si se presenta alguno de estos síntomas y si se mantiene por más de una semana:

1. Bulto o masa en la mama y/o en axila.
2. Cambios en tamaño, forma de la mama.
3. Cambios en textura de la piel: piel de naranja.
4. Cambios de color o enrojecimiento de la piel.
5. Cambios en el pezón como retracción o salida de secreción por el mismo.
6. Cambio en la dirección del pezón.
7. Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.

Mes de sensibilización

Así como es necesario estar atentos a los cambios, es importante realizar cada año los chequeos preventivos, siendo la mamografía la principal herramienta para su detección. En el mes de sensibilización contra el cáncer de mama, el llamado de los especialistas es a no postergar lo importante y agendar con tiempo la mamografía, en mujeres sobre los 40 años.

Las sociedades chilenas de Mastología y Radiología, sugieren realizar una mamografía anual a contar de los 40 años en mujeres con riesgo promedio.

En caso de encontrar una lesión sospechosa, el especialista determinará si es necesario complementar con imágenes adicionales y el diagnóstico definitivo es con una biopsia. Esto permitirá determinar el tipo exacto del tumor para ver cuál es el tratamiento a seguir según cada paciente.

Recuerda, en este mes tu salud es lo primero. No te postergues.