En el Día Mundial del Cáncer de Colon (el 31 de marzo) , el doctor Richard Castillo, cirujano especialista en coloproctología de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta cuáles son sus señales y qué hábitos contribuyen a su prevención.
Si bien su incidencia se ha duplicado en Chile durante las últimas dos décadas según los especialistas, el cáncer de colon tiene un muy buen pronóstico si es detectado a tiempo. Por eso, en la conmemoración del día mundial de esta enfermedad, el doctor Richard Castillo, cirujano experto en coloproctología de Clínica Bupa Santiago, refuerza la importancia de crear conciencia sobre este diagnóstico y entrega consejos para estar alertas.
“Dentro de los tumores digestivos, es decir los que están dentro del abdomen, el cáncer de colon y recto ha pasado al primer lugar. No obstante, es una enfermedad que puede ser curable, con buenos resultados en una proporción importante de los pacientes diagnosticados a tiempo”, explica Richard Castillo.
Síntomas característicos
De acuerdo con lo que detalla el experto, este tipo de cáncer puede manifestarse a través de:
● Dolor y distensión abdominal.
● Cambio del hábito intestinal (frecuencia y forma de las deposiciones).
● Presencia de sangre en las deposiciones.
● Decaimiento o fatiga.
● Bajos niveles de hierro (anemia).
● Deposiciones negras u oscuras.
● Cuadro de urgencia: peritonitis, obstrucción o hemorragia intestinal.
“Ante la presencia de síntomas, es muy importante consultar con un médico para ser orientado acerca del riesgo de estar desarrollando esta enfermedad. Ante esto, se pueden indicar exámenes, principalmente, la colonoscopía, que puede confirmar o descartar un cáncer colorrectal. Además, estos análisis permiten detectar la presencia de lesiones iniciales (pólipos adenomatosos), cuya extirpación puede prevenir el desarrollo de tumores en el colon y recto”, sostiene el doctor Castillo.
Medidas previas
Existen varias formas que contribuyen a bajar la incidencia esta patología, entre las que el experto de Clínica Bupa Santiago destaca las siguientes:
● Vida saludable: evitar la obesidad, el consumo de tabaco y práctica de ejercicio físico regular.
● Screening oportuno: programar la realización de una colonoscopia incluso en personas asintomáticas, pero con factores de riesgo (como antecedentes familiares).
● Chequeos periódicos: reforzar los controles y periodicidad en los exámenes.
Dada la utilidad de los exámenes endoscópicos, el cáncer de colon es posible diagnosticarlo en etapas muy incipientes o detectar lesiones premalignas en pacientes sin síntomas. Sin embargo, para esto es clave entender la importancia de un control médico a tiempo, ante la mínima sospecha o consideración de riesgo. “En Clínica Bupa Santiago contamos con un equipo de coloproctólogos de alta resolutividad y un centro endoscópico de primer nivel, preparado para atender las distintas necesidades de los pacientes”, añade Richard Castillo.