Desde su primera versión, “Mujer, descubre tus piernas” ha intervenido sin costo a más de 200 mujeres. Hoy se lanza la novena edición de la campaña, que estará complementada con una página web, especialmente dirigida a quienes están afectadas por esta enfermedad y a aquellas que quieren empezar a prevenirla.
OCTUBRE 2014.- Las várices son una de las patologías más frecuentes que afecta a las mujeres en nuestro país y sus consecuencias son tanto físicas como emocionales, pues comúnmente, además de las molestias propias de esta enfermedad, golpea la autoestima de las pacientes.
Con el objetivo de mejorar la calidad de la vida de las mujeres chilenas, Fundación Banmédica presenta la novena edición de su campaña “Mujer, descubre tus piernas”, que en 2014 benefició a 50 mujeres que sufrían de esta difícil condición.
Desde su implementación el año 2008, esta exitosa iniciativa ha intervenido gratuitamente a más de 200 mujeres en Santiago, Viña del Mar y Concepción. El proceso de selección de las beneficiadas obedece a criterios médicos, en base a las postulaciones que realizan gratuitamente las afectadas en el sitio web www.fundaciónbanmedica.cl
La versión de 2014 trae dos grandes novedades. La primera, es que Fundación Banmédica –consciente de lo que implica convivir con várices y las múltiples interrogantes que giran al respecto-lanzará una página web dedicada exclusivamente a esta enfermedad, donde además, la actriz Solange Lackinton será la embajadora de la iniciativa.
“Yo tengo lo que se conoce como arañitas y me preocupa que a la larga puedan terminar en algo tan complejo como las várices. Por eso estoy acá. Para invitar a las mujeres a que se atrevan a decirlo, a que busquen soluciones y que al igual que yo, se preocupen con antelación de prevenir un problema de salud que después puede agravarse”, sostiene la actriz.
El director ejecutivo de Fundación Banmédica, Sebastián Balmaceda, asegura que esta campaña nació de la difícil realidad que deben afrontar las mujeres que padecen de várices y cómo esta enfermedad impacta en su calidad de vida.
“Esta iniciativa apunta a solucionar un problema de salud y también un problema psicológico, especialmente a personas con recursos económicos limitados que no pueden acceder a este tipo de atención médica de manera oportuna. Al analizar las listas de espera en el sector público, nos dimos cuenta que las várices son una de las patologías con más pacientes aguardando por una cirugía, además del factor psicológico negativo que predomina en la gran mayoría de las pacientes”, señala Balmaceda.
La prevención como camino efectivo
Una vez realizadas las evaluaciones médicas necesarias, las pacientes son intervenidas por destacados médicos especialistas de las clínicas Dávila, Santa María, Ciudad del Mar y Biobío.
El Dr. Juan Pablo Fuenzalida, cirujano vascular de Clínica Dávila/Fundación Banmédica -quien ha intervenido a mujeres desde el inicio de la campaña- destaca la importancia que tiene tratar esta enfermedad, tanto a nivel quirúrgico como preventivo.
“Las várices son dilataciones de las venas en las extremidades inferiores, es una condición patológica que tiene implicancias no solo estéticas, también físicas y sicológicas. En estados avanzados, el paciente puede presentar complicaciones como hemorragias, trombosis, alteraciones en la piel e incluso aparición de úlceras. Para aquellas que la intervención quirúrgica aún no es necesaria o no han accedido aún a una cirugía, el camino es la prevención. Es recomendable evitar el sobrepeso y llevar una vida sana, realizar actividad física, hacer ejercicio de piernas al estar quieto de pie o sentado para que circule la sangre y también el uso de comprensión elástica”, destaca el especialista.
Una de las 50 beneficiadas de este años, Sandra Lisboa, confiesa cómo esta iniciativa mejoró considerablemente su salud y autoestima.
“Estoy feliz, me sacaron un gran peso, uno se siente más liviana y yo estoy más ágil, hago muchas más cosas que antes. Ahora voy a poder caminar todo lo que quiera y en la playa voy a mostrar harto las piernas. Gracias a esta intervención me siento mucho más segura de mí misma. Me cambió la vida”.
A partir de hoy las postulaciones para acceder a una cirugía en 2015 están abiertas y en http://www.mujerdescubretuspiernas.cl/ , las mujeres podrán resolver todas sus dudas relacionadas con esta patología, saber si tienen riesgo de sufrirla, recibir recomendaciones de salud y consejos prácticos de parte de especialistas e intercambiar datos y experiencias.