Psicología & Coaching
Muchas personas se me acercan y me preguntan: “Pame, estudié algo porque mis papás (y/o yo mismo) pensaron que era lo mejor para mi… y ahora odio mi trabajo. ¡Pero ya no tengo edad para estudiar nada nuevo y me siento atrapado!”
¿Hay una salida? ¡Claro que sí!
¿Es fácil? Mmmm, depende.
Si tienes la metodología y la perseverancia, puedes lograr tu objetivo.
En mi trabajo con personas fui descubriendo una metodología, que al principio fue “inventada” y luego descubrí que es algo que se usa mucho en el coaching de carrera: el cambio de carrera en dos pasos. Lo que describo a continuación es una mezcla de mi propia “cosecha” y de un extracto del libro de Dick Bolles, “What Color is your Parachute”, 100% recomendable.
Esta técnica del cambio de carrera en dos pasos no se trata tanto de identificar una nueva carrera, sino que más bien una forma de moverse hacia esa nueva carrera una vez que hayas resuelto hacia dónde quieres ir, cuál es tu foco laboral.
¿Y cómo hacer eso exactamente?
Bueno, comencemos por una definición: Un trabajo es un cargo en un rubro.
Eso significa que un trabajo tiene dos partes: cargo y rubro. Cargo es realmente un símbolo de lo que haces. Rubro es dónde lo haces o con qué lo haces.
Un cambio de carrera drástico suele implicar cambiar ambos aspectos al mismo tiempo. Es a lo que se le llamar “Camino difícil” en el diagrama que encuentras más abajo. El problema al intentar este camino es que no puedes declarar tener ninguna experiencia previa. Pero si lo haces en dos pasos, ¡eso es totalmente diferente!
Digamos que actualmente eres un contador trabajando para un canal de televisión, y quieres hacer un cambio de carrera. Quieres convertirte en reportero especializado en nuevos avances médicos.
Si intentas el camino difícil, si sales al mercado laboral como el primer contador de la industria de la televisión e intentas saltar a una nueva carrera como el segundo reportero en medicina, bueno eso es un gran salto. Por supuesto, quizás podrías superar esa dificultad con un poco de suerte, y muchas conexiones en LinkedIn, amigos en Facebook y seguidores en Twitter.
¿Pero si eso no funciona?
Entonces es probable que te encuentres con el siguiente escenario:
– Entrevistador: “Entonces, veo que quieres ser un reportero. ¿Has sido reportero antes?”
– Tu respuesta: “No”.
– Entrevistador: “Y veo que quieres estar en el rubro de la medicina. ¿Has estado antes en el rubro de la salud?”
– Tu respuesta: “No”.
Fin de la historia.
Por otra parte, si cambiaras solo uno de estos aspectos a la vez –cargo o rubro- siempre podrías declarar que tienes experiencia previa.
En el diagrama anterior, digamos que te mueves desde A a B, y luego a D, en un período de 3 años, y en dos pasos.
– Entrevistador en tu primer movimiento (un cambio solo en tu rubro): ¿Te ha tocado hacer este trabajo anteriormente?
– Tu respuesta: “Sí, he sido contador por X número de años”.
– Entrevistador en tu segundo movimiento (ahora, un cambio en tu cargo): ¿Te ha tocado hacer este trabajo anteriormente?
– Tu respuesta: “Sí, he trabajado en medicina por X número de años”.
Otro ejemplo: Digamos que, en ese mismo diagrama, haces un par de movimientos distintos en un período de 3 años: Te mueves de A a C, y luego a D.
– Entrevistador en tu primer movimiento (un cambio solo en tu cargo): ¿Te ha tocado hacer este trabajo anteriormente?
– Tu respuesta: “Sí, he estado en la televisión por X número de años”.
– Entrevistador en tu segundo movimiento (un cambio solo en tu rubro): ¿Te ha tocado hacer este trabajo anteriormente?
– Tu respuesta: “Sí, he trabajado como reportero por X número de años”.
Al hacer cambios de carrera en dos pasos, cada vez que haces un cambio, puedes declarar legítimamente que has tenido experiencia anterior.
Demás está decir que la probabilidad de ser contratado en cada ocasión ha incrementado muchísimo.
Como ves, todo se trata de la óptica con que muestres tu experiencia y habilidades.
Por lo tanto, si estás pensando en hacer un cambio de carrera y ves que tu trabajo actual es muy distinto del que quieres postular, te recomiendo:
1. Elegir si vas a cambiar de rubro o de cargo en primera instancia (es más fácil cambiar de rubro primero), teniendo claro tu foco a largo plazo para no desviarte en el camino.
2. Identificar claramente los conocimientos y habilidades que puedan ser útiles para el nuevo cargo (puedes saber cuáles son viendo anuncios de trabajo o preguntando a personas que ya tienen el cargo que buscas)
3. Hacer un CV mixto (el cual comienza con tus habilidades/capacidades acordes al cargo que postulas y luego presenta tu experiencia laboral. Si quieres un modelo escríbeme y te lo envío.)
4. Contactar con las organizaciones o personas claves que te interesan, para conseguir entrevistas.
5. Y por último, en las entrevistas muestra tu máximo potencial, interés y ganas de aprender, destacando que el venir de un cargo distinto puede ser un gran aporte debido al enfoque complementario que entrega.
Si tienes alguna duda, encantada de ayudarte.
Y recuerda: los límites de lo que puedes lograr están sólo en tu mente.