Por: Elizabeth Salazar T.
Esta película chilena, se encuentra basada en el libro del escritor Jaime Hagel del 2002 con el mismo nombre, se estrena este jueves en las salas de cine. nos muestra una casona de hacienda donde viven solo mujeres: Matilde (Gloria Münchmeyer), la matriarca, sus tres hijas solteronas y la más joven, una adoptada. Matilde está muriendo, motivo por el que llegan a la casa sus dos nietos, uno de ellos con su esposa gringa. En su confesión póstuma al cura del pueblo Matilde afirma haber asesinado a su marido, 40 años antes, y haberlo “sepultado” en un arcón de la cochera, arcón que ya estaba ocupado por el cadáver de un hombre, desconocido para ella. Son solo un par de secretos de familia… y son eventos que cohabitarán la casa en el curso del reencuentro del presente, que sumará nuevos secretos al bagaje atávico de la familia.
Esta coproducción chilena-argentina, muestra con gracia las historias de estas mujeres, que deben tratar de darse un lugar en la sociedad, en una época donde imperaba el machismo, está ambientada en los años 20 y 50, ya que tiene una estructura coral y podemos ver las protagonistas (representadas por diferentes actrices) en cada época.
Destacó la actuación de Gloria Münchmeyer, quien pese a aparecer pocos minutos, llena la pantalla con su representación de la matriarca de la familia. La cinta tiene una interesante dosis de humor, que resulta tragicómico porque, muestra situaciones trágicas, que son suavizadas con el uso de este recurso.
Interesante de ver, para pasar un buen rato y reflexionar sobre lo difícil que era para las mujeres, validarse frente a los hombres. Además, toca temas como la sexualidad, el maltrato, pero lo mejor de todo es la complicidad que existe entre las mujeres de la casona.
Director: Arnaldo Valsecchi (“La rubia de Kennedy” y “Bienvenida realidad”)
Duración: 101 Minutos
[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/eODk433OV7Q”]