Por: Elizabeth Salazar T.
Esta película nos muestra la historia de Francesca Cabrini (Cristiana Dell’Anna), una monja inmigrante italiana que llegó a la ciudad de Nueva York en 1889. A su llegada se encontró con enfermedades, crímenes y con niños empobrecidos. Impactada con las malas condiciones de vida, Cabrini emprende una audaz misión para convencer al hostil alcalde de asegurar vivienda y atención médica para los más vulnerables de la sociedad. Con un inglés a medias y una salud precaria, Cabrini utiliza su mente emprendedora para construir un imperio de esperanza como nunca se había visto en el mundo.
La llegada de Cabrini a Nueva York, es impactante, la pobreza en que sobrevivían (apenas), los niños migrantes. Y como ella con mucha determinación y fortaleza, se encomendó ayudarlos. A pesar de las dificultades que tuvo, durante toda su vida, por su enfermedad y debido a que las autoridades no apoyaban sus proyectos para ayudar a los desvalidos.
La fotografía de este film, es bonita, a pesar de lo sucio y oscura de algunas escenas, tiene tomas diferentes y bellas, de los paisajes donde se desarrolla. Es una historia que cautiva, porque vamos viendo como Cabrini, la santa de los inmigrantes se va abriendo oportunidades, donde parece no haberlas. Como empatiza con el dolor de los niños, cuando los ve tal como ella misma dice: “viviendo en peores condiciones que las ratas”.
La actriz Cristiana Dell’Anna, se nota totalmente posesionada del personaje, lleva el hábito con naturalidad y traspasa la fortaleza y determinación de Cabrini, frente los obstáculos que le pone la vida. También, tiene un par de apariciones como una de las niñas del orfanato, Virginia Bocelli, la vemos en una escena del coro y en otra cantando como voz principal junto a unos niños. Además, la pequeña cantante, junto a su padre Andrea Bocelli, interpretan la canción principal “Dare to me” (Atreverse a ser) que aparece en los créditos finales.
Una historia interesante de ver, porque muestra las dificultades que tuvieron enfrentar los migrantes en Estados Unidos y la vida de esta santa, que ayudaba a quien pudiese. Cumpliendo fehacientemente, lo que indica la biblia “No niegues un favor a quien te lo pida, si en tu mano está otorgarlo” Proverbios 3:27, o como dice el popular dicho “Haz el bien sin mirar a quien”, una película que lo dejará reflexionando.
Estreno en cines el 21 de marzo.
Director: Alejandro Monteverde
Duración: 145 Minutos
Distribuye: BF Distribution