“Antonia ahora vive en dos casas” se llama la reciente publicación de este sicólogo, con la que busca que, tanto los niños como los padres, puedan entender lo que ocurre tras un quiebre matrimonial, especialmente desde la visión del papá. Se trata de una lectura, pero también de una bitácora donde los más pequeños podrán escribir sus sentimientos y reflexionar sobre el tema.

Por Rebeca Ubilla M.

Durante 5 años, Bruno Solari, sicólogo, estuvo “masticando” la idea de dar a luz el libro Antonia ahora vive en dos casas, publicación que está dirigida a los niños y padres que sufren la separación de su matrimonio y deben enfrentar el día a día de esta nueva vida.

El tema le tocaba de cerca, pues él mismo había sufrido el quiebre de su primer matrimonio, debiendo hacer frente a todas las dificultades para seguir construyendo su paternidad. Desde esa experiencia y la que día a día le toca ver en su consulta, escribió el libro con el que busca que tanto los pequeños lectores como los padres puedan entender lo que ocurre cuando los padres se separan, especialmente desde la visión del papá.

¿Lo novedoso? la publicación, no sólo se lee, sino que también se escribe, ya que deja espacios para que los niños puedan reflexionar acerca de todos los nuevos hechos que deberán enfrentar, a raíz de la ruptura de los padres y también para que los propios papás puedan conversar y sacar sus emociones.

No se trata de un manual ni una guía, sino de una “bitácora de una vida nueva” que nos invita a comunicaros y a procesar de mejor manera un suceso doloroso y cada vez más habitual en nuestros días.

Portada ¿Qué te llevó a escribir el libro?

En el 2010 me invitaron a una actividad en que se trataba el tema de cómo los hombres armaban su masculinidad y yo quise hablar de cómo había construido mi paternidad desde que me había separado, las vivencias del día a día y cómo seguía adelante. La respuesta que recibí del público fue tan positiva, que se transformó en la semilla para este libro. Durante los cinco años posteriores, la historia se fue haciendo más plural y se convirtió en la historia de pacientes, amigos y conocidos que finalmente dieron vida a la publicación.

En el texto se mezcla la historia con preguntas que invitan a reflexionar sobre lo que le pasa a otros y a uno mismo…

En el libro hay mucha reflexión que ayuda a entender lo que uno siente. Es muy importante poner en palabras lo que uno siente. Los hombres, en particular, tenemos pocas herramientas para hablar de lo que nos pasa, no fuimos criados con herramientas para hablar de temas dolorosos.

¿De qué manera el contar la historia ayuda a procesar el dolor?

El contar lo que sucedió le va dando una secuencia lógica y uno va juntando cerebro y corazón. Esto es muy importante, sobre todo en los niños, donde resulta muy importante legitimar lo que sienten. En tanto, a los papás les ayuda a sentir que no son los únicos que pasan por esos hechos. Cuando sientes que los otros viven algo similar, te ayuda a sentir que no eres el único, te permite no sentir vergüenza y te ayuda a conectarte con otros.

En el prólogo, se destaca que el libro ayuda a cultivar la inteligencia emocional, ¿Cómo lo ves?

El concepto de inteligencia emocional, alude a que existen distintos tipos de inteligencias. La inteligencia emocional habla de reconocer y hacerle espacio a las emociones, de darle cabida, de visibilizarlas. A los niños les hace bien ver lo que sienten los padres, ver la vida como es con emociones que duelen y alegran y que son parte de la existencia.

En la historia se da muestra la importancia de figuras como las abuelas y los profesores, ¿Qué rol cumplen ellos en el soporte que necesitan los niños que sufren la separación de sus padres?

Los profesores son clave, porque están todos los días con los niños, son los que notan los cambios, por lo que en el libro se les hace una invitación a acompañar estos procesos. Por su parte, los abuelos, son quienes van amortiguando los procesos y mantienen los vínculos. Aquí el mensaje es que pese a lo sucedido, los vínculos permaneces y ellos son los conectores.

El libro, no sólo se lee, sino que también se escribe, dado que trae espacios para la reflexión, ¿Por qué quisiste incluir esta modalidad?

Quise que el libro fuera una herramienta para los niños que quede para toda la vida, que lo que escriba hoy lo pueda ver después. Las preguntas invitan a comprender las emociones que ellos tienen y a que haya diálogo, especialmente con los papás, dado que los hombres son los que menos herramientas tienen para hablar.

¿Cuál es el principal mensaje que buscas transmitir con la publicación?

Que los niños no tienen que optar entre dos papás o casas, que tienen el derecho a querer a los dos sin sentirse desleales.

Si te interesó el tema no te pierdas la presentación que Bruno Solari hará mañana sábado 25 de junio a las 12: 00 horas en Librería Qué Leo de Barrio Italia. Av. Italia1471, Providencia. También búscalo en Facebook: Antonia ahora vive en dos casas