“Muñecos en masa de madera”, así define el joven artista Boris Bórquez su método personal y único que ha desarrollado por más de una década, para construir sus llamativas figuras. Esta vez presentará 58 figuras de su lúdico trabajo, 50 de ellas como parte de la gran escena de “La Orquesta del Sol”, y otras 8 individuales, en la sala de Exposiciones del Parque de las Esculturas, invitado por la Fundación Cultural de Providencia, para mostrar su colorido sello onírico, en lo que el propio Boris ha denominado como “circo espacial”. Su gran inspiración han sido las películas de Fellini y Pasolini, el Ballet Triádico de la Bauhaus, incluso el manga, de ahí las características de sus arlequines, bailarinas, animales, orquestas de soles, lunas y flores, personajes que se exhibirán desde el 2 de mayo al 30 de junio, de martes a domingo, de 11 a 14 y de 15 a 19 hrs. Adicionalmente, impartirá un taller los días 28 y 29 de mayo, a las 11 hrs., previa inscripción en el correo fundacion@culturaprovidencia.cl
“Queremos invitar al público a disfrutar del mundo de los juguetes pues a todos nos evoca buenos momentos y felicidad, así es que los esperamos en el Parque de las Esculturas”, señala la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Carismático y busquilla, Boris se ha hecho conocido a través de Instagram (@boris.borquez), Facebook (Dalia Karu) y en su página web www.craftbox.cl, motivando a seguidores con entretenidos talleres, personalizando muñecos a pedido. Todo comenzó cuando viajó a Venecia, Italia, para aprender a hacer máscaras, pero se le abrió un mundo de creación con la técnica del papel maché, cómo los antiguos artesanos trabajaban con este material, pasando el oficio de generación en generación, y cristalizó su idea de ser un “juguetero artístico”.
Luego, en Chile, inició una colección de juguetes de fines del siglo 19, y su pasión por tener nuevos muñecos lo llevó a construirlos con sus propias manos. “Al comienzo -cuenta Bórquez-, usaba papel maché, papel molido, papel en polvo y papel reciclado, pero con el tiempo, aprendiendo de pintores, escultores y artesanos, mi masa evolucionó a la masa de madera, que resultó ser más firme para muñecos articulados.”
Viviendo en Valparaíso, con taller en Cerro Alegre, siguió experimentando y llegó a una mezcla casi mágica de aserrín, harina, agua y pegamento de papel mural, que dio vida a su masa de madera, liviana pero muy resistente. Así, su “Juguetería Arte” es la producción de piezas únicas inspirada en la industria juguetera de 1800.
Su técnica consiste en hacer un tallado de plumavit primero, el que luego forra con una capa muy delgada de masa de madera y cuando está seco, lo modela y le agrega más masa para los detalles finales, otorgando a sus muñecos un carácter vivo, con gran éxito en sus exposiciones en galerías y espacios artísticos en Chile, Perú y Francia, y aplaudido también como profesor en sus talleres permanentes.
“Tener a este joven artista y exitoso emprendedor con su arte de los juguetes, es una invitación a disfrutar y soñar”, sostiene Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.
Bórquez enseña su disciplina en cursos on line y presenciales, en colegios y universidades, y ha desarrollado su propia línea de cajas de manualidades: CraftBOX ®, que permite realizar muñecos personalizados. De hecho, el año pasado realizó un Taller de Máscaras para una escuela de teatro en India.
Redes sociales Fundación:
Facebook @culturaprovidencia
Instagram @culturaprovidencia
Twitter @culturaprovi