• Actualmente, en el mercado de la belleza contamos con una amplia gama de tratamientos no invasivos que nos ayudan a vernos mejor, sin necesidad de pasar por el quirófano. Sin embargo, estos no sólo implican riesgos asociados,  si no son realizados en lugares habilitados, y por profesionales capacitados. Sino que también, muchas veces los resultados ofrecidos vinculados a estos tratamientos “milagrosos” no son lo que prometen.

La dermatóloga de la Clínica Dermatológica Estoril, Dra. Claudia Piper, y la Jefe del Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Militar, Montserrat Fontbona, nos explican cuáles son y en qué consisten estas nuevas técnicas de rejuvenecimiento facial que abundan en el mercado de la belleza. Mesoterapia, Plasma Rico en Plaquetas (PRP), la inyección de celulas madres en la piel extraídas de la grasa del paciente y el conocido ácido hialurónico, son algunos de los tratamientos de estética no invasivos que nos ofrecen a diario para lucir increíbles.

PiperPara la dermatóloga, Claudia Piper, hoy en día hay que tener cuidado a la hora de elegir un tratamiento estético facial, “son varias las ofertas que uno ve por Internet, televisión y medios escritos, pero no todas las personas saben realmente qué productos están certificados por organizaciones internacionales y chilenas competentes como el ISP en nuestro país y la FDA en Estados Unidos, por ejemplo. Además hay un cierto desconocimiento acerca de la real efectividad de cada procedimiento y las zonas del rostro que trabajan cada uno”.

La cirujano Plástico del Hospital Militar, Montserrat Fontbona, también comentó “uno de los tratamientos más conocidos, es el Plasma Rico en Plaquetas o PRP que tiene como fin inyectar plasma del paciente extraído de una muestra de sangre. Es un procedimiento que ha demostrado su efectividad en patologías de tipo traumatológicas, sin embargo su uso en la estética para el envejecimiento facial no tiene estudios suficientemente adecuados y de peso para poder validarlo científicamente”.

Por otro lado, recientemente se está ofertando mucho la mesoterapia. Según la dermatóloga Dra. Claudia Piper este procedimiento suele ser comparado con rellenos de ácido hialurónico, cometiendo un grave error, “la mesoterapia  es  una técnica de microinyecciones mediante la cual se inyecta en la capa superficial de la piel una mezcla de principios activos, que varía según el objetivo buscado. Es una disolución diferente si  queremos tratar alopecia, celulitis o mejorar la piel facial. En el caso del rostro se usa un mix de vitaminas, oligoelementos, antioxidantes y acido hialurónico no reticulado—éste capta agua e hidrata, por lo tanto, es muy diferente a VYCROSS® Collection JUVÉDERM® innovadora línea de rellenos faciales que permiten devolver el volumen perdido con resultados naturales y satisfactorios. Son tratamientos distintos, en este caso la mesoterapia mejora la hidratación, textura y calidad del cutis, en cambio BOTOX®, relaja y reeduca la musculatura previniendo que se marquen la líneas de expresión, cosa que la mesoterapia no consigue, así como tampoco rellenar surcos profundos que es la función del ácido hialurónico”.

“Por otro lado, el BOTOX® también puede ser inyectado con la técnica de mesoterapia, esto se llama ´mesobotox´ un procedimiento usado en determinadas zonas como, por ejemplo, la frente cuando se quiere suavizar arrugas superficiales, mejorar el brillo de la piel sin relajar el músculo”, agregó la Dra. Piper.

Otro método que se está promocionando en centros de estética últimamente, como la gran revelación de la estética facial, es la extracción de grasa del paciente (minilipo), tras lo cual se extrae células madres para aplicarlas mediante inyecciones y rejuvenecer la piel. Según la Cirujano Plástico Montserrat Fontbona, “el uso de las células madres es un tema que en los últimos años ha ido desarrollándose con múltiples trabajos científicos en búsqueda de sus beneficios, su obtención y cómo conservarlas. Por otra parte, están realizando estudios en diversas aéreas de la medicina respecto a utilizarlas también en la cirugía plástica. Su uso tiene por lo tanto bases científicas sólidas  que lo están respaldando”.

Opinión contraria tiene la dermatóloga de Clínica Dermatológica Estoril, “cuando se habla de células madres al hablar de volumen, se refiere a inyectar grasa, método antiguo, nada novedoso, usado hace años y que fue reemplazado por el ácido hialurónico por ser este más cómodo de obtener, mayormente maleable, producir resultados mejores y predecibles en su evolución. La grasa contiene células madres, en baja cantidad, es más tosca y se reabsorbe en forma irregular, durando aproximadamente 1 año. La obtención de células madres derivadas de la grasa, realizada en laboratorio es un método muy caro, aún en estudio, sin protocolos estandarizados y a pesar de parecer promisorio, no existen suficientes estudios de sus efectos favorables y adversos en la piel”.

Para finalizar, la Dra. Piper insistió en utilizar métodos certificados y aprobados por especialistas, “como dermatóloga es muy importante informar que el tratamiento con BOTOX® es muy versátil, puedeajustarse a las necesidades de cada paciente lo que permite obtener resultados naturales y satisfactorios. El efecto del BOTOX®, que relajael músculo de la zona en donde es aplicado, evita por un periodo de tiempo de 4 a6 meses que al gesticular se forme una arruga de expresión facial. Cabe destacar que BOTOX® bien aplicado por un médico certificado, en las dosis y regularidad adecuada, no hace perder en ningún modo la expresividad facial, muy por el contrario, al devolver juventud al rostro de forma natural, potencia los gestos que las arrugas esconden al paso del tiempo”.

La belleza es un derecho que tenemos todas, no hay que tenerle miedo, ni dejar de usar un tratamiento útil, pero sí debes buscar a un especialista certificado y exigir que el producto cuente con todos los reglamentos.