Beto y Bella ya se han asentado en Chile, pero su vida acá no es fácil. Los otros animales a veces los miran con desconfianza y los critican por sus costumbres. Cuando descubren que el rey Cóndor está desaparecido, deciden salir en su búsqueda. En su aventura van ayudando a distintos animales chilenos en problemas, demostrando que los “afuerinos” también son un aporte para el lugar al que han llegado.

Con el título Beto y Bella buscan al rey Cóndor, la historia de estas dos guacamayas que viajan desde la selva amazónica hasta Chile, vuelve a sorprender a sus seguidores con una segunda entrega. Su primer libro, Beto y Bella llegan a Chile, lanzado en 2019 por Editorial Zig-Zag, ha vendido más de 14 mil ejemplares, tiene 6 ediciones y sus autores han recorrido Chile presentando la historia en colegios, ferias y librerías. 

Este libro infantil, escrito por Gary Ramos e ilustrado por Marianela Frank, llegó para ser un aporte de Zig-Zag a la inclusión y al encuentro entre todos los niños y niñas para formar una sociedad más fraterna. A través de la historia de dos guacamayas y su relación con la fauna chilena, se explican muchas situaciones que los migrantes viven al salir de su país y al llegar a uno nuevo. 

“La trama se inspira en experiencias migratorias, que también reflejan lo que vivimos. En la llegada inicial, exploramos el choque cultural: sismos, climas y nuevas comidas, junto con desafíos como la xenofobia. En este nuevo libro quise relatar cómo los migrantes, una vez asentados, pueden ayudar y contribuir a la sociedad receptora”, indica Gary Ramos. 

Asimismo, Camila Bralic, editora infantil y juvenil de Zig-Zag, señala que “Gary Ramos nos encantó con la historia de Beto y Bella, contada desde su experiencia como migrante, valiente, crítica y agradecida. Nos llenó de orgullo ver cómo los lectores se emocionaron con las aventuras de dos guacamayas que nos muestran lo difícil que puede ser llegar a vivir a otro lugar, y nos hacen revisar nuestras conductas ante quienes migran. Por todas estas razones, fue una increíble noticia saber que Beto y Bella volvían, ahora junto a sus hijos Beni, Bianca y Baby, y que nos invitan a revisar la grave crisis migrante y sus consecuencias en una sociedad que todavía no aprende reconciliar distintas culturas y formas de vida, y que insiste en olvidar que todos y todas somos de algún modo migrantes”. 

Beto y Bella buscan al rey Cóndor, al igual que el primer libro de la serie, incluye una versión del texto en creole haitiano, el cual busca ser un puente de empatía e integración con tantos niños y niñas haitianos que son parte del sistema educativo chileno. Además, las ilustraciones de Marianela Frank son parte fundamental del relato, caracterizando a los personajes, transmitiendo emociones y destacando la fauna, flora y paisajes de Chile. 

“El mensaje fundamental de mis libros es que todos podemos convivir en el país al que llegamos como migrantes. Debemos derribar los mitos de que los migrantes están aquí para quitar o que son malos solo porque hablan diferente. Estamos aquí para formar familias, progresar y tener un futuro mejor para nosotros y nuestras familias, ya que en nuestros países de origen las condiciones pueden ser difíciles. Siempre habrá aspectos negativos y personas que no entiendan esto. Pero la idea central es fomentar una mayor aceptación y comprensión mutua”, finaliza Gary Ramos. 

Beto y Bella buscan al rey Cóndor, y su primera parte, Beto y Bella llegan a Chile, se encuentran disponibles en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag y en librerías del país. Su lanzamiento oficial se realizará en La Librería del GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins #227, Metro Universidad Católica), el sábado 2 de septiembre, a las 12 horas. Presentarán los autores Gary Ramos y Marianela Frank; contará con la moderación de Maylin Naveda, periodista venezolana, creadora de la comunidad @venezolanosenchile; y un cuentacuentos a cargo de Juan Pablo Vallejos. Entrada liberada. 

Sobre los autores

Gary Ramos (venezolano): estudió Informática en la Universidad de Oriente y trabaja actualmente como Community Manager. Debido a la difícil situación que vivía su país, decidió emigrar a Chile en el año 2015 y esta experiencia nació la inspiración para su primer libro: Beto y Bella llegan a Chile. Gracias a su vida en Chile, vivencias personales y profesionales, decidió continuar la historia de estas dos guacamayas del Amazonas, para reforzar los aspectos constructivos de la migración y el aporte que pueden hacer otras culturas al lugar adonde lleguen.

Marianela Frank (chilena): estudió Artes Plásticas y Licenciatura en Estética en la PUC e Ilustración en la Universidad Finis Terrae. Después de trabajar varios años en el ámbito de la gestión cultural, decide dedicarse por completo al arte de la ilustración, principalmente para niños y jóvenes. Ha ilustrado libros para diversas editoriales, para Zig-Zag destacan: Las manchas de Vinca y Cuentos Araucanos de Alicia Morel, Mitos y Leyendas de Chile de Floridor Pérez, El talón de Aquiles y otros mitos griegos de Cecilia Beuchat y Carolina Valdivieso, Juan José y Amapola de Trinidad Castro.