• Los dolores de garganta y gripe son los dos estados más comunes durante el invierto, para ambos casos uno de los secretos medicinales más usados es la miel con limón. La  sabiduría popular asegura que tal infusión tiene propiedades antibacteriana, inmunoestimulantes y antiinfecciosos.

No obstante, la miel no sólo sirve para mejorar estados gripales, este alimento en su estado natural y orgánica puede entregar una serie de bondades para todo el organismo y por eso su consumo está recomendado para todo el año. Julia Ortiz,  Directora de la Escuela de Salud de AIEP, y Nelly Schindler,  especialista en medicina natural de Botiquín Herbario, nos entregan un  listado con los  8 beneficios más destacados de este súper alimento:

  1. La miel ayuda a tener menos dolor en el caso de la artritis, reumatismo o calambres musculares, esto debido a su alto aporte en potasio.
  2. Este alimento al ser una rica fuente de vitaminas, tales como la B2, niacina, tiamina, B, C, K, ácido fólico y biotina ayuda a combatir casos de trastornos de alimentación, estados de nervios, depresiones leves y alteraciones metabólicas.
  3. Al ser la miel un alimento alcalino no causa problemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas, siendo de gran ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno.
  4. Como alimento prebiótico contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmune. Es muy efectiva en estado de diarreas intensas.
  5. Para el caso de quemaduras y heridas, la aplicación de miel ayuda a aliviar el dolor y detener la formación de ampollas.
  6. Tiene propiedades somníferas que hacen pacientes con insomnio crónico puedan conciliar el sueño, bajar los niveles de tensión y nerviosismo.
  7. Lo mejor de este alimento es que no es cariógeno y evita la desmineralización de los dientes, por eso está indicada para endulzar las comidas de los niños.
  8. En cuanto a sus usos cosméticos se puede comentar que ayuda a hidratar los labios, sana talones agrietados y repara la piel dañada por el acné por sus propiedades cicatrizantes y blanqueadoras.

Ambas expertas coinciden en que las personas  diabéticas  deben evitar  el  consumo de miel por el alto contenido de  glucosa, contribuyendo a  elevar  sus valores de azúcar  en la sangre. En tanto que en  los  menores de tres años se deben consultar con un pediatra su ingesta.