El tomate es uno de los alimentos más apetecidos en nuestro país, siendo la tercera hortaliza de mayor consumo por los chilenos.

Además de ser una verdura rica en agua, es esencial en nuestra cocina, tiene propiedades antioxidantes, ayuda a limpiar nuestro organismo y hasta combate el acné.

Por su alto contenido en licopeno, ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres.

Al ser baja en sodio es recomendada en la dieta de personas con hipertensión arterial.

Es rica en fibra, y aporta vitaminas (del complejo B, C, A y E), así como minerales (como el potasio, fósforo y magnesio).

Sin duda sus beneficios son múltiples y por ello es conveniente saber dónde se cultiva, conocer sus variedades y su estado de maduración.

BANTU es una empresa agrícola especializada en el reparto de alimentos de calidad, en la cual el tomate es su producto estrella, con una venta anual de 12 mil toneladas, por lo que su Gerente Comercial José Miguel Alfaro nos explica sobre su selección y cosecha.

El tomate tiene una vida de 15 días post cosecha, proviene de dos lugares en Chile. Durante el invierno de la zona norte, específicamente en Arica. Y durante el verano y resto del año en la región de Valparaíso y zona central, donde se recomienda cosechar en su punto más rojo, con un color uniforme, con brillo natural y que la textura de su piel sea sutilmente aceitosa, de esa forma el fruto estará en perfectas condiciones.

La selección de este producto tiene que ser muy riguroso y delicado, ya que se selecciona por punto de madurez y por calibre, alcanzando un peso óptimo de 210 a 300 gramos.