Desde hace un par de años a la fecha, cada día es más común encontrar a gente consumiendo productos orgánicos. De hecho, han surgido nuevos locales ofreciendo este tipo de alimentación que rápidamente gana adeptos en nuestro país.

Las hortalizas orgánicas son alimentos que se producen evitando el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales y cuentan con certificación de un organismo acreditado. Es fácil encontrar ensaladas y hortalizas cultivadas de manera más sana y sustentable. Lechugas, tomates, cebollines, rúculas y espinacas, son algunos de los preferidos en esta temporada.

La ley nº 20.089 regula la producción orgánica nacional a través del SAG -organismo estatal encargado de velar su cumplimiento-,  señala y define los productos orgánicos como aquellos provenientes de sistemas que fomentan la biodiversidad y los ciclos biológicos del suelo. Los cultivos orgánicos en general, son tratados con compost y materias naturales, todas debidamente autorizadas.

Pero, ¿conocemos realmente cuáles son los beneficios de estos alimentos orgánicos, y qué nos aportan?

  • Mantienen un balance bioquímico de nuestro cuerpo.
  • Son nutritivos, ya que tienen un alto contenido vitamínico, proteico y mineral.
  • Tienen mayor poder antioxidante que productos convencionales.
  • Su sabor, color y aroma son de mayor calidad e intensidad.
  • Mejoraría la fertilidad en las parejas, al no contar con plaguicidas, que son causantes de infertilidad en hombres y mujeres.

Los productos hidropónicos, por su parte, usan un método de cultivo industrial que tiene como base un sustrato acuoso, con una alta carga de nutrientes químicos disueltos, pudiendo crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras, según describe el especialista de Vegus.

Según el ingeniero agrónomo Carlos Veloso, asesor orgánico de Vegus, “Los alimentos orgánicos son aquellos producidos bajo principios ecológicos, sin uso de fertilizantes y pesticidas de síntesis química, con base en el uso sostenible de los recursos naturales y cuidando el medio ambiente. Esta práctica tiene como resultado alimentos sanos, saludables y libres de productos químicos”.