• Especialistas recomiendan preferir frutos como el Maqui, el cual ejerce efectos en el metabolismo del azúcar y mejora la actividad a nivel de las células adiposas

El verano es la mejor época del año para comenzar a cuidar la dieta y bajar esos kilos que están demás, aumentando la ingesta de líquido y privilegiando el consumo de alimentos frescos de la temporada. Desde el punto de vista nutricional, las frutas parecen ser la combinación perfecta para lograr este objetivo, ya que se componen entre un 80% y 90% de agua y aportan, en promedio, apenas 65 calorías.

Son innumerables las cualidades que tienen estos alimentos. Su mayor aporte lo realizan en forma de minerales y vitaminas, además de proporcionar gran parte de la fibra y antioxidantes que nuestro organismo necesita.

“En general se recomienda consumir tres frutas durante el día. Investigaciones recientes han determinado que la mayor ingesta de arándanos, uvas, manzanas, plátanos y pomelos minimizan el riesgo de contraer Diabetes Tipo 2, siempre y cuando, se modere su consumo”, explica Camilo Aburto, nutricionista de la Universidad Andrés Bello.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, se ha llegado a la conclusión que sólo el 15,7% de la población cumple con la recomendación de consumir 5 o más porciones de frutas y verduras durante el día.

Pero existe un fruto que según los especialistas merece mención especial: el Maqui, ya que se ha descubierto que este producto de intenso color morado, pequeño y de sabor muy dulce actúa como un poderoso antioxidante.

“El Maqui contiene altos niveles de antocianinas, pigmentos que le brindan poderosas propiedades antiinflamatorias y permiten que este ejerza efectos en el metabolismo del azúcar. Incluso han surgido algunos experimentos que señalan que este producto mejora la actividad a nivel de las células adiposas”, explica Aburto.

En relación a las preparaciones, el experto de la UNAB recomienda consumir las frutas crudas y con cascara de manera tal de mantener el aporte de vitaminas, minerales y fibra que contienen. “Se pueden preparar brochetas de fruta, tortas de fruta, helados de fruta congelada, y tutti frutti, evitando consumirlas en conserva y como mermeladas, dada la gran cantidad de azúcar que llevan estas preparaciones”, enfatizó Aburto.

En cuanto a los batidos de fruta el especialista señala que podrían ser una opción saludable siempre y cuando se cuiden las porciones. “Un puñado de estudios clínicos han demostrado que las dietas de desintoxicación ayudan al hígado, eliminando los contaminantes orgánicos persistentes del cuerpo, pero en muchos casos estos estudios han utilizado metodologías erróneas y tamaños de muestra pequeños”, puntualiza el académico de la UNAB.