Por: Elizabeth Salazar T.

El próximo jueves 20 de enero, se estrenará el más reciente trabajo del director japónes Mamuro Hosoda, a quien nos ha presentado anteriormente, su particular estilo en sus animaciones, “La niña que saltaba en el tiempo”, “Los niños lobos” y “Mirai mi hermana pequeña”, esta última estuvo nominada a los premios de la Academia como Mejor Animación en 2019.

La trama de “Belle”, nos muestra un mundo digital “U”, donde su protagonista Suzu Naito, una estudiante de secundaria, solitaria e insegura a la que le es imposible cantar en público (Debido a un hecho que la marco en su infancia). Ella se decide a crear un alter ego, para esta realidad virtual, aunque para el aspecto físico, toma características de Ruka, la chica más popular del colegio, Suzu por el contrario, es retraída. Se encuentra enamorada en secreto de su compañero Shinjiro y tiene una amiga, Hiroka la que es su cómplice en su propósito de convertir a Belle, en uno de los personajes más famosos de “U”. Durante uno de sus conciertos, Belle es interrumpida por un avatar llamado “Dragón”, esto arruina el concierto, por lo que Justin y sus justicieros quieren encontrar a la persona detrás de personaje y hacer justicia. Belle lo ve de una manera diferente y se siente atraída por Dragón…

El film realiza reflexiones tan potentes acerca de la diferencias que existen entre la realidad y la ciber realidad, su protagonista logra en la virtualidad todo el éxito y la admiración que desearía tener con su entorno, a pesar de tener talentos, los que ella ni los demás logran visualizar, hasta que están expuestos en el ciber espacio. Lo más bonito, es como el personaje va evolucionando, logra entender cosas de ella misma y de los los demás. Logra empatizar y conectar en la realidad con otros.

Es imposible no pensar en que el director, hace una crítica sobre estas realidades idealizadas que se exponen en el ciber espacio, entre otras cosas. Además, de que el para algunos el heredero de Hayao Miyazaki, hace una clara referencia a la “Bella y la bestia”, claro que en una versión más moderna.

Esta animación, es una belleza, tanto visualmente como por los mensajes que va dejando, toca temas como: la soledad, el duelo, la empatía, el crecimiento, la madurez e incluso el maltrato… El estilo que ha realizado Hosoda, junto a su Studio Chizu, es muy detallista y cuidado, los escenarios cada vez se ven más logrados, a ratos se nos olvida que no son paisajes reales. Una película, que sin duda hay que ver en el cine, porque como me gusta decir es un deleite visual y además, tiene tantos mensajes, los momentos finales son muy emotivos. Obtuvo aplausos en su debut, durante el pasado Festival de Cannes, muy merecidos por lo demás, yo también lo aplaudo Señor Hosoda. ¡Vayan a verla!

Director:

Duración: 120 Minutos

Estreno: 20 de enero de 2021

Distribuye: BF Distribution