En un formato de nicho, pero que cada vez es más popular, la actriz y el psicólogo hablan de diferentes temas de la cotidianeidad de las parejas, sumando una llamativa cifra de reproducciones.

Llegó a convertirse en el segundo podcast más escuchado en el 2023 según el ranking Spotify Chile. Se trata de “Haberlo sabido antes”, programa en formato podcast que es liderado por Begoña Basauri y Rodrigo Jarpa.

Quién está detrás de este éxito es la productora nacional Chucao Studios, que decidió incursionar en otras áreas y apostó por explorar en este formato para poder generar contenidos propios. “Siempre tuvimos la idea de hacerlo y vimos en el podcast una oportunidad de generar contenidos valiosos, ajustados a nuestros tiempos de producción y de trabajar con un formato que es flexible en cuánto a los temas y a la capacidad de las personas para poder escucharlo cuándo y dónde quieran”, explica Felipe Guler, director Chucao Studios. 

Los resultados obtenidos por el podcast de la actriz y el psicólogo han sido excelentes, ya cuentan con un público cautivo entre 30 y 45 años que esperan el nuevo capítulo cada semana. 

“La verdad es que los resultados han sido sorprendentes. En tres meses (8 capítulos) logramos ser el segundo podcast más escuchado del ranking Spotify Chile, pero más impresionante que eso logramos rápidamente formar una comunidad muy activa y buena onda”, añade Guler. 

Entre los temas que han abordado en el programa se encuentran, por ejemplo: Cómo hablar de sexo con tus hijos, positivismo toxico, cómo hacerte la vasectomía en casa, matapasiones y hay un límite que sufre el deseo, infidelidades, entre otros. 

“Cada semana nos juntamos y generalmente es Rodrigo quien propone temas. Él como psicólogo maneja bien los temas y una vez que empezamos a grabar dejamos harto a la improvisación y siempre vamos complementando con estudios e información más ‘dura’. La idea es que sea un programa liviano, divertido, pero que siempre enseñe algo”, señala el director de Chucao Studios. 

Una conversación de amigos

Con una hora de duración cada semana Begoña Basauri y Rodrigo Jarpa, abordan diferentes temáticas psicológicas en una conversación distendida, sin tapujos e irreverente.

Para Jarpa ha sido un espacio muy entretenido y motivante. “Poder hablar de situaciones que muchos compartimos sirve para sentirnos menos solos. Poder aportar un poco a reducir la epidemia de la soledad y reírnos al mismo tiempo es un regalo. A mí me apasiona la psicología, las relaciones humanas, la sexualidad. Hablar de lo raro y lo cotidiano. Me gustan los temas que abren nuevas preguntas”, cuenta el psicólogo. 

Asimismo, Basauri explica lo enriquecedor que ha sido participar en el formato podcast: “Tratamos de abordar cada temática a través de ejemplos sencillos, experiencias propias y otras prestadas. Me gusta mucho hablar de temas que pueden parecer más íntimos, pero terminan siendo más sociales. Por ejemplo, cuando hablamos de fertilidad, fidelidad o violencia, siempre busco que no olvidemos el enfoque de género. Es importante visibilizar las diferencias que se hacen y que podríamos pensar son atávicas, pero siguen muy presentes”, agrega la actriz. 

¿Y a qué se debería su éxito? “Sin duda al sentido del humor -sobre todo el de la Bego- ya que hablamos de temas y situaciones comunes con las que la gente se identifica y a que entregamos información práctica que esperamos que sea útil. Por último, lo hacemos con mucho cariño y lo disfrutamos y eso se percibe”, finaliza Rodrigo.

“Creo que justamente porque somos dos amigos hablando temas que nos cruzan a todos y que van cambiando a medida que van pasando los años. Nos reímos mucho, nos molestamos, tenemos un humor en común y eso se ha traspasado a quienes nos escuchan. De a poco se ha ido creando una comunidad”, finaliza Begoña.