En el último tiempo, se han destacado los beneficios que ofrece el té a nivel físico y mental. Esta bebida contiene L-teanina, un aminoácido exclusivo que es conocido por su capacidad para disminuir el estrés y optimizar la concentración.

En Chile cada vez más personas han adoptado el hábito de disfrutar una taza de té al día, según Euromonitor, ya sea para obtener energía o relajar cuerpo y mente. Este ritual ofrece una experiencia sensorial reconfortante y también entrega beneficios comprobados para la salud.

Esta bebida es una rica fuente de antioxidantes, como los polifenoles, que combaten los radicales libres, protegiendo las células y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas. Cristian Pastene, Tea Trainer de Dilmah, afirma que “el té negro posee más antioxidantes que el brócoli y la lechuga, y supera notablemente a la zanahoria y el apio por más de 20 veces. Asimismo, el té verde contiene 8 veces más antioxidantes que la berenjena, el repollo o el ajo”.

Sin embargo, no solo es reconocida por brindar beneficios para la salud física, sino también para el bienestar emocional. La L-teanina, aminoácido exclusivo de la planta del té, tiene efectos calmantes que pueden ayudar a reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y aumentar el rendimiento.

En ese sentido, el experto de Dilmah explica que “la cafeína y la L-teanina en el té son componentes que tienen un efecto sobre el sistema nervioso central. La primera, es un estimulante que te hace sentir alerta y alivia la fatiga, mientras que la segunda induce la relajación. Juntas, estas sustancias tienen efectos sinérgicos que mejoran la velocidad en diversas tareas diarias. De esta forma, al ser la única bebida que combina ambos componentes, el té puede optimizar el rendimiento general, convirtiéndolo en una opción ideal tanto para el trabajo diario como para deportes de resistencia”.

Otros beneficios de la L-teanina presentes en el té

Una de las cualidades de este aminoácido es que también en una sustancia que actúa como adaptógeno natural. Es decir, una sustancia vegetal que ayuda al cuerpo a adaptarse y resistir los efectos del estrés físico, emocional y ambiental.

Estudios científicos han comprobado que la ingesta de L-teanina aumenta la producción de ondas alfa en el cerebro, promoviendo un estado de relajación sin reducir la alerta ni causar somnolencia. Esto afecta los niveles de ciertos químicos que influyen en el estado de ánimo, el sueño y las emociones.

Además, actúa como neuroprotector, mejorando la capacidad cognitiva al facilitar el proceso de adquisición de conocimiento y comprensión a través del pensamiento, la experiencia y los sentidos. En esta línea, se ha observado que este aminoácido mejora la capacidad para resolver problemas de manera creativa, así como el nivel de atención y conciencia, optimizando el rendimiento en tareas específicas.

“Aun cuando beber té ofrece numerosos beneficios, es importante respetar el consumo recomendado. Para obtener beneficios para la salud, se sugiere un mínimo de cuatro tazas al día y no exceder las nueve, que equivale a entre 400 y 450 mg de cafeína”, concluyó Pastene.