Es muy difícil no sentir miedo o angustia ante un posible problema de salud grave que podamos padecer. Pensamos en nuestra familia, nuestros proyectos y en cómo seguirá nuestra vida hacia adelante. A veces entramos en pánico y por miedo buscamos información creyéndonos todo lo que aparece, cuando en realidad lo más sensato es visitar un especialista que nos informe al respecto y nos ayude a ser responsables con nuestro cuerpo. En prevenir está la clave.
La mejor manera de prevenir es haciéndose ciertos exámenes sagradamente una vez al año. Hay algunos exámenes que las mujeres deben realizarse si o si de acuerdo a su edad, pero sorprendentemente hay algunos que debemos preocuparnos de realizarnos prácticamente toda nuestra vida, desde antes de los 35 años hasta después de los 65.
El Ginecólogo Carlos Gómez, especialista del centro médico para la mujer Ensalud, afirma que dichos exámenes son la Ecotomografía ginecológica, la Ecotomografía Mamaria, la Ecotomografía de Tiroides y la Ecotomografía de Vesícula. Todos ellos forman parte del grupo de chequeos que debemos estar pendientes de realizarnos siempre. Además en el mismo centro se permite realizar una gran cantidad de exámenes en no más de dos horas, por lo que la falta de tiempo no puede ser una excusa.
La importancia de estos exámenes radican en la prevención ‘’El riesgo al no realizarlos es hacer un diagnóstico tardío cuando la enfermedad esté avanzada. Lo más importante para lograr una curación completa en las lesiones malignas es el diagnóstico precoz’’, sostiene el Dr.Gómez.
En ese sentido, la Ecotomografía ginecológica ayuda a diagnosticar precozmente alteraciones en el útero y los ovarios, permitiendo encontrar soluciones a tiempo. Según el Dr.Gómez, ‘’Las enfermedades del útero, como miomas y adenomiosis pueden alterar significativamente la calidad de vida de una mujer y el cáncer de cuello uterino es uno de los más frecuentes’’.
En cuanto a las enfermedades de la mama y según cifras del especialista, el cáncer de mama mata a más de mil mujeres cada año y si bien no se puede prevenir, sí se puede detectar a tiempo para que el tratamiento sea curativo, he ahí la importancia de la Mamografía y Ecotomografía mamaria, en conjunto mejoran significativamente el diagnóstico, además esta última es la indicada en mujeres menores de 40 años que no tienen antecedentes familiares o personales de cáncer de mama.
Por otra parte, el mal funcionamiento de la glándula tiroides es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre. Decaimiento, aumento de peso, alteraciones de la piel, falta de ánimo y sensación de cansancio pueden ser algunas de sus manifestaciones. ‘’La Ecotomografía de tiroides permite evaluar el tamaño, forma y estructura de la glándula tiroides así como la presencia de nódulos’’, alerta el Dr. Gómez.
Sobre la vesícula, se pueden desarrollar cálculos biliares que a la vez se asocian a un mayor riesgo de cáncer de vesícula, la Ecotomografía de vesícula permite detectar su presencia así como también pólipos o barro biliar.
Te invitamos a que no te dejes estar y te realices los exámenes correspondientes para evitar cualquier complicación en tu salud.
Foto vía: www.belelu.com