Así lo explican desde la plataforma de administración de arriendos Tango, agregando que dicha diferencia puede llegar incluso al 15% en propiedades de 10 años de antigüedad, en comparación con viviendas nuevas para alquiler.

 Un dato clave dentro del mercado inmobiliario es que los precios de arriendo varían dependiendo de los años de antigüedad de la propiedad.

Así lo confirma Valentina Pardo, Country Manager de Tango Chile, quien afirma que “de acuerdo a un análisis de datos que hemos realizado en la que se comparan los precios de arriendo por año de antigüedad de casas/departamentos, se infirieron dos datos interesantes: una propiedad con 1 año de antigüedad se arrienda a un precio 10% menor que una propiedad nueva, mientras que una propiedad con 1 a 10 años de antigüedad tiene precios entre 15 y 10% más bajos”.

La muestra tomada por Tango considera todas las propiedades que se listaron entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022 en varios portales, considerando 20.000 unidades de las cuales un 63% corresponde a viviendas con menos de 10 años de antigüedad.

Pardo indica que a pesar de este “castigo por antigüedad” del mercado, invertir en propiedades tiende a ser atractivo ya que sigue existiendo una tendencia al alza de los precios del arriendo. Depositar los ahorros en propiedades o terrenos sigue siendo una buena inversión”, dice.

Asimismo, y como consejo a los arrendadores, señala que es importante el mantenimiento de las propiedades que no son nuevas previo a publicar una casa/departamento para arriendo: “Toda mejora que se haga a la vivienda suma, ya que hace que se vea más nueva y añade valor, y aquí no solo nos referimos a la pintura. Por ejemplo, en el caso de los suelos, vitrificar ese viejo parquet, o reemplazarlo por piso flotante puede ser una muy buena alternativa. A propósito de la época del año, cambiar las ventanas estándar por termopanel también es una opción muy conveniente”, asevera.