Estamos con niños en casa y según acaba de anunciar el Ministerio de Educación, nos quedan para varias semanas más. Así, los días de colegio se trasladaron al hogar y vemos como muchas mamás han tenido que convertirse en profesoras para apoyar a sus hijos. Por esto quisimos acudir a Katerin Rojas, profesora del equipo académico de Open Green Road, para que nos guiara en la realización de las actividades de nuestro menores
-¿ Cuántas actividades se recomienda que realicen los niños al día?
-Dada la contingencia, lo importante es no saturarlos de actividades escolares para que sea una oportunidad de aprendizaje atractiva y no genere rechazo. En este sentido, me parece conveniente elegir dos asignaturas por día para estudiar o ejercitar y a partir de ello, seguir una rutina de trabajo similar a la que harían en un día de clases regular. Esto implica que trabajar durante la mañana puede ser más provechoso, porque el nivel de distracciones es menor y pueden dedicar las tardes a otro tipo de actividades diferentes al estudio.
-¿Qué ramos son prioritarios a la hora de armarle un plan de estudios, por ejemplo, con esta aplicación?
No creo que exista una asignatura más importante que otra. Sin embargo, este tiempo puede ser una oportunidad para reforzar aquellas en las que consideramos que tenemos deficiencias. Si vas a organizar un horario de estudio, quizá parte con aquella que le cuesta más o le gusta menos y complementas el día con aquella que es su favorita.
-¿Cada cuánto rato es recomendable hacer un recreo?
En cuanto a los tiempos, debemos tener presente que mientras más pequeños son, más difícil es mantener una atención constante por largos periodos de tiempo. Esto varía en cada persona, y se debe privilegiar calidad por sobre cantidad. Si estudia media hora (sentado efectivamente, sin pausas ni distracciones) será tiempo muy útil de estudio, porque estará efectivamente concentrado. Si decides que es 1 hora o más es conveniente hacer pausas de 5 o 10 minutos. El método Pomodoro puede ser útil también: 20 minutos de trabajo y 5 de descanso y así sucesivamente.
Mi recomendación general es que si van a estudiar desde casa, esto sea una experiencia amigable y placentera y para ello lo más importante es organizar efectivamente el tiempo, no saturarnos de actividades por día y complementar el trabajo con actividades diferentes al estudio, porque aunque estemos en tiempos de cuarentena, las y los estudiantes siguen siendo jóvenes con una serie de inquietudes e intereses que también se requieren cultivar por estos días.