Recientemente estuve veraneando en el sur, en un campo muy bonito junto a mis niñas, mi hermano con sus hijos y mis papás. Fueron unos días preciosos en familia y si bien lo pasamos increíble, un día, por el calor y la falta de agua, mi papá terminó con insolación, cuando estuvimos en un asado al aire libre. Pasó pésima noche y se despertó mareado y con dolor de cabeza, ante lo cual nos preocupamos mucho, pero después de tomar mucha agua y unas sales para combatir la deshidratación, se sintió mejor.
¿Qué fue lo que le pasó? Insolación! Se trata del compromiso del sistema nervioso central, producido por una exposición excesiva al calor y radiación solar.
La insolación es la forma más grave de enfermedad por calor; puede durar desde horas a días, y afecta más a niños y ancianos. Según la dermatóloga de Centros Médicos Vidaintegra, Dra. Ester Santander, se puede reconocer por el calor que emana de la piel y, en algunos casos, se pueden presentar ampollas y quemaduras de primer grado. “Existe un enrojecimiento marcado de la dermis, calor, ardor, incapacidad para dormir e imposibilidad de mantenerse acostado sobre el lado afectado”, explica la especialista.
Principales síntomas:
· Piel enrojecida y caliente
· Deshidratación
· Escalofríos
· Náuseas y vómitos
· Dolor de cabeza
· Fiebre
· En casos severos, convulsiones y compromiso de conciencia
Para evitar la insolación es necesario el uso diario de filtro solar FPS 30 que sea resistente al agua. “Se debe aplicar entre 20 y 30 minutos antes de la exposición al sol, lo que debe ser repetido cada 2 o 3 horas”, explica la profesional. Además, se debe tener cuidado entre las 11 y 16 hrs, ya que los rayos UV son más peligrosos. “En caso de exposición directa al sol, se debe aumentar la protección con elementos como sombreros y lentes de sol”, concluye la Dra. Santander.
¿Qué hacer en caso de estar insolados?
- Permanecer en un ambiente oscuro y fresco, ojalá con un ventilador.
- Usar compresas con agua fría para bajar la temperatura corporal.
- Tomar abundante agua.
- Usar cremas hidratantes en las zonas afectadas; el aloe vera puede ser una buena opción.
- En caso de tener los párpados hinchados, aplicar sobre ellos bolsas de té durante 10 minutos.
- Frotar rodajas de pepino sobre la piel para calmar el ardor.
Fotografía: vía http://www.elpais.com.py