Cuando se realiza el traslado de niños en vehículos motorizados es central que se tenga la máxima precaución para hacerlo de manera más segura. Es por eso que la Coordinadora Médico de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Ciudad del Mar, la Pediatra Karina Michea, entrega consejos sobre cómo instalar correctamente una silla de retención de niños en automóviles.
En Chile, según estadísticas del Ministerio de Salud, la principal causa de muerte en niños y niñas de hasta 14 años es el traumatismo producto de accidentes de tránsito. Por ello es sumamente importante que quienes vayan a transportar a menores en sillas de retención en sus vehículos lo realicen de manera precisa y responsable, ya que está en sus manos velar por la vida de los más pequeños del hogar.
La Ley de Tránsito obliga a los automovilistas a transportar a menores de 4 años en el asiento trasero usando elementos de retención para niños, adecuados según su peso y edad. Asimismo, dicha normativa obliga al traslado de menores de 8 años de edad en los asientos traseros de un vehículo, utilizando siempre cinturón de seguridad.
La Pediatra de Clínica Ciudad del Mar, Karina Michea, señala que “la importancia del uso adecuado de este tipo de sillas de retención en menores de edad, se debe a que logran disminuir en un 70% la mortandad y ocurrencia de lesiones graves con secuelas en niños, luego de sufrir un accidente de tránsito. Es por ello que el correcto uso de estos elementos reduce drásticamente las posibilidades de lesión en un siniestro de tránsito, al mantener al menor en una posición segura y evitar que se golpee contra otros ocupantes o elementos del vehículo, o bien, salga eyectado del automóvil.”
La especialista entrega las siguientes recomendaciones cuando se trate de utilizar estos implementos:
- No instalarlos frente a un airbag.
- Entre la correa y el cuerpo de un niño debe entrar sólo un dedo.
- El asiento no debe moverse más de 2,5 cm, una vez instalado.
- Evite que las correas del arnés queden torcidas.
- La instalación de las sillas debe realizarse usando cinturón, o bien mediante latch o isofix, sistemas de anclaje que no requiere cinturón de seguridad, presentes en algunas marcas y modelos de vehículos.
Cabe señalar que al año mueren alrededor de 1,24 millones de personas por accidentes de tránsito en el mundo, de las que el 21% corresponde a niños. Según cifras de la OMS, quienes utilicen correctamente las sillas de seguridad para niños, pueden reducir en un 70% las muertes en menores de un año y entre un 54% y 80% las de los niños de corta edad.