- Es recurrente que en las personas surjan dudas sobre nutrición, debido a algunos mitos y falsas creencias que se perpetúan en el tiempo
- Alimentos como los vegetales pierden sustancias nutritivas al ser cocinados de forma indebida
Aunque parezca sólo un detalle, cocinar los alimentos es más conveniente para el organismo y la figura de lo que se cree, Sin embargo, no hacerlo de manera adecuada puede causar el efecto contrario a esto, y no ayudar al buen funcionamiento del cuerpo o a mantener un peso adecuado.
Es recurrente que en las personas surjan dudas sobre nutrición, debido a algunos mitos, falsas creencias que se perpetúan en el tiempo, y a rumores creados por desconocimiento general que en ocasiones suele conllevar a problemas en salud. Esta es una de las inquietudes más habituales de las personas que se preocupan por lo que consumen, su apariencia y la importancia de entender cómo afecta la forma de cocinar los nutrientes necesarios.
La Dra. Paula Klein, Nutrióloga de la clínica Klein y Asociados, asegura que alimentos como los vegetales, al ser cocinados de forma indebida pierden sustancias nutritivas porque pueden estar expuestos a altas temperaturas por periodos prolongados, y la cocción durante mucho tiempo, disuelve los nutrientes en el agua e incluso puede causar oxidación por el contacto del aire una vez cortados.
Se ha comprobado que nutrientes de vital importancia para la salud como el ácido fólico, son vulnerables a la manipulación y altas temperaturas, por consecuencia su ingesta está en general por debajo de las recomendaciones que las autoridades sanitarias recomiendan para las personas, en especial las mujeres. Por esto, es importante cuidar los detalles a la hora de cocinar, y gracias a una serie de recomendaciones de la Dra. Klein brindadas a continuación, si es posible reducir la pérdida de los nutrientes:
- Añadir vinagre o zumo de limón al agua en la que se hierven los alimentos conserva mejor las vitaminas.
- Esperar a que el agua hierva para sumergir el alimento conserva mejor su valor nutritivo.
- Cocinar en olla express o a presión produce menos pérdida de nutrientes que el hervido o guisado por la rapidez con la que se trata el alimento.
- Los alimentos a la plancha quedan protegidos en el exterior por la corteza que se crea al contacto con el calor y mantiene los nutrientes, vitaminas y minerales casi intactos.
- Cocinar al vapor disminuye la disolución de nutrientes conservando mejor el sabor y aroma de los vegetales.
- Cocinar con poca agua y reutilizar el líquido restante de la cocción ofrece un mejor aprovechamiento de los nutrientes que quedan en el agua.
- Utilizar tiempos cortos de lavado y remojo de los alimentos.
- Dejar enfriar las hortalizas tras la cocción.
- Evitar que las verduras permanezcan mucho tiempo en el refrigerador ya que esto produce perdida en sabor y propiedades.