No solo en Chile hay desinformación sobre cómo debe hacerse la efectiva auto exploración para detectar el cáncer de mama. En Europa el 60% de las mujeres no sabe hacerse el autoexamen, por lo que esta campaña apunta a concienciar sobre la detección del cáncer más común en las mujeres.

Las mujeres siguen estando desinformadas sobre la detección del cáncer de mama, sobre todo las jóvenes. De hecho, el 60% de ellas no sabe cómo autopalparse para detectarlo. Estos datos se desprenden del estudio –a escala europea– realizado por IFOP (Instituto Francés de Opinión Pública) y Gleeden, la plataforma líder en encuentros extraconyugales pensada por y para las mujeres, que no solo quiere romper tabús respecto a la sexualidad de las mujeres, sino que además se preocupa por ellas.

Los datos van allá y revelan que el 44% de las mujeres nunca se ha hecho pruebas de detección de cáncer de mama, mientras que el 33% de ellas nunca se palpa los senos para detectar alguna cosa fuera de lo normal.

A la vista de estos datos, y aprovechando la celebración del Día Internacional contra el cáncer de mama, Gleeden, junto con la asociación de lucha contra el cáncer CERHOM, ha decidido lanzar una campaña europea de concienciación sobre todas las formas de detección del cáncer de mama, el más común en las mujeres.

La campaña consiste en la realización y difusión –a través de Youtube y otras plataformas online– del cortometraje Un film de pechos, obra del director francés Antoine de Bujadoux, centrado en la detección del cáncer de mama por autopalpación, para concientizar sobre ésta y el resto de formas que existen para detectarlo.

Protagonizado por las actrices Malika Ménard, Eléonore Sarrazin y Marie-Christine Adam, el cortometraje –en francés con subtítulos, para mantener la fuerza del original– tiene lugar en una panadería, desde donde juega con dobles sentidos y con pasteles y merengues, para explicar, de manera divertida y desenfadada, los gestos de autopalpación.

El objetivo de la campaña no es trivial, dado que, si se detecta temprano, el cáncer de mama tiene una tasa de curación del 87%. “Estamos convencidos de que es fundamental conocer los gestos de autodetección del cáncer de mama desde una edad temprana, y no solo después de los 40, porque es muy sencillo y puede salvar vidas”, afirma Sílvia Rubies, responsable de comunicación de Gleeden en España. “Por este motivo, estamos especialmente satisfechas de que este mensaje haya cobrado vida y se pueda difundir entre tantas mujeres como sea posible”.