- La fundación se comprometió con la reconstrucción de 14 viviendas en Chol-Chol, 6 en Carahue y 4 en Nueva Imperial. Este proyecto se desarrollará con el apoyo de las empresas CMPC y Bosques Cautín.
Marzo 2019 – Con el objetivo de devolver la esperanza y hogares a las comunidades de Chol-Chol, Nueva Imperial y Carahue en La Araucanía, la fundación Desafío Levantemos Chile ya inició el trabajo de reconstrucción de 24 viviendas que fueron afectadas por los incendios de este verano, gracias al apoyo de la empresa CMPC. “Continuamos monitoreando las consecuencias de los incendios forestales en la región de La Araucanía para entregar el apoyo necesario a las familias damnificadas. Esto se enmarca dentro del contexto de la colaboración que la fundación siempre ha buscado en conjunto con las empresas privadas en sus zonas de influencia”, contó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.
Este proyecto de viviendas busca replicar el exitoso modelo que se llevó a cabo en Santa Olga, pueblo que fue arrasado por los incendios del verano de 2017 pero que hoy se encuentra con una comunidad completamente esperanzada; y con más de 300 casas equipadas y recepcionadas por la fundación. El modelo consiste en la construcción de casas de 50.5 metros cuadrados, con siding blanco en su fachada y en el acceso, un muro de enchape de piedra. Las viviendas son entregadas con cocina, camas, futón, mesa de centro, closet, refrigerador, entre otros elementos indispensables de casa.
Para poder llevar cabo este proyecto de manera eficiente, la fundación firmó un convenio con las tres comunidades (Chol-Chol, Nueva Imperial y Carahue) comprometiéndose con la construcción e implementación de las viviendas. Las municipalidades de estas tres zonas, por su parte, se harán cargo de los permisos y las recepciones. Actualmente la construcción ya está adjudicada a cuatro constructoras: Luan SpA, Orival Ingeniería y Construcción, Avinco y la constructora MG, con las que Desafío Levantemos Chile también firmó una alianza.