Son semanas trascendentales para la economía de las pymes. Muchas dependen de la concientización de toda la sociedad para lograr sobrevivir a este “terremoto” social y económico. La buena noticia es que hoy más que nunca, la sociedad está dispuesta a entregar este apoyo, salvar a las pymes, y la fuerza laboral femenina está lista y preparada para asumir roles de liderazgo.

  Los movimientos sociales que piden una transformación en nuestra sociedad están latentes, fuertes y más vivos que nunca. Las mujeres, que de forma histórica venían siendo relegadas a un segundo plano –puntualmente en el área de desarrollo comercial debido a la falta de capacitación y conocimiento tecnológico- hoy están siendo apoyadas por otras mujeres. Female Foundry, es el primer programa que, a partir de este miércoles 6 de noviembre y hasta el viernes 8 de noviembre, llevará a cabo su capacitación presencial con las 16 mujeres emprendedoras seleccionadas.

“Como iProspect, nos hemos tomado este desafío muy en serio, y si bien en años anteriores el programa de mentoría y capacitación Female Foundry se había llevado a cabo en otros mercados, este año, es el primero que se desarrollará en Chile. La capacitación presencial dura tres días, pero el acompañamiento dura meses, ya que lo que buscamos es ayudar a estas mujeres empresarias a acceder a una red global, darles herramientas, conexiones y conocimientos para desarrollar infraestructura comercial, lo que les permitirá llevar a sus empresas a un nivel más alto de la innovación, guiadas por mentores altamente calificados”, señaló Laura Flores, Head of Performance de iProspect Chile, una agencia de Dentsu Aegis Network.

Entre las participantes que recibirán esta mentoría, se encuentran emprendedoras de diferentes rubros y con atractivos emprendimientos, entre ellas Bamasuah, Eggy Cafetería, Comunicaxion, Entramada Consultoras, Clona Soluciones Humanizadas, Centro de Capacitación de Idiomas Maryland, Ama Entretenido, Rutas Alquimia, OMH Gestión de Residuos Industriales, Importaciones Decotextl, Awakuy, Mamurri, Ziru Chocolates, Bodynew, Aleluney, y Aranxazu Llorente.

Nacimiento

El programa Female Foundry nace como consecuencia de un estudio sobre mujeres emprendedoras realizado por iProspect en Asia Pacífico y América Latina llamado Hear Her Voice, donde el 46% de las empresarias de nuestra región señaló que tener flexibilidad y poder ganar sus propios ingresos son los mayores beneficios de ser empresaria; 67% empezó su negocio con recursos propios mientras que solo 5% recibió financiamiento formal; 88% afirmó que la tecnología tiene un rol muy importante en el éxito de sus emprendimientos; 73% usa redes sociales en sus negocios, y 94% de ellas están dispuestas a retribuir tutoría para orientar a futuras mujeres que deseen ser emprendedoras. Por lo que, según esta realidad, los aspectos que más limitan el crecimiento de su actividad son la falta de acceso a un ecosistema de apoyo, financiamiento y capacitación formal de negocios.

El programa se ha realizado en años anteriores en Singapur, reuniendo a emprendedoras de 5 países de Asia Pacífico. Este año, además de Chile, Female Foundry se lanzará casi simultáneamente en India, México y Sudáfrica, beneficiando a otras 45 mujeres.

El ambicioso proyecto cuenta con la alianza de la organización Global Entrepreneurship Network (GEN) presente en más de 170 países y que ayuda a que cualquier persona en cualquier lugar, pueda iniciar y escalar una empresa. En Chile ha recibido el apoyo de organizaciones como Hay Mujeres, Mujeres del Pacífico y Mujeres Emprendedoras.