La emoción, que también fue incorporada en la película “Intensamente II”, nos gatilla conductas aceleradas, impulsivas e instantáneas, amarradas a querer resolver las cosas rápido, de manera intensa, de ahí que nos pueda jugar una mala pasada. Por esto, es importante que conozcas sus síntomas.

Por Rebeca Ubilla M.

¿Sabías que uno de cada cuatro chilenos presenta síntomas de ansiedad? Así es y esto lo informó el “Termómetro de Salud Mental” de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Sin duda, se trata de un tema del cual se está hablando y que lo ha reforzado la película “Intensamente II”, la que también la incorporó dentro de las emociones que se tratan en la producción.

¿De que hablamos? De una emoción que nos gatilla conductas aceleradas, impulsivas, instantáneas, amarradas a querer resolver las cosas rápido, de manera intensa, con necesidad de querer controlar, de querer contener lo máximo posible como una forma de anticipar el futuro.

Juan Pablo Westphal, psicólogo clínico de Clínica Santa María y de psicologosencasa.com indica que para entender lo que pasa hoy con la ansiedad se debe tomar en cuenta que “la tecnología trajo algo increíble: la instantaneidad. Hoy nos podemos comunicaren forma rápida, si necesito una información altiro la puedo encontrar, si tengo un problema lo puedo resolver de inmediato y esa instantaneidad hizo que todos quisiéramos estar resolviendo y comunicándonos altiro”.

Síntomas

 Existen algunos síntomas que nos permiten reconocer la ansiedad, los que pueden afectar el plano emocional y físico:

-Tensión muscular.

– Sudoración.

-Sensación de agobio y de estar acelerado, de estar al límite, de inquietud.

-Estado de alerta, de atención constante.

-Irritabilidad.

-Dificultad para concentrarse.

-Problemas para conciliar el sueño.

-Relación alterada con la comida (atracones o ausencia de apetito).

Cómo manejarla

La ansiedad como tal, nos bloquea y paraliza por lo tanto es importante aprender a manejarla. Dentro de los remedios naturales para afrontarla los especialistas mencionan: Ejercicio, prácticas de relajación, meditación y la aromaterapia, entre otros.

En tanto, desde lo médico, Juan Pablo Westphal señala que en el caso de los niños con hiper impulsividad neurológica o déficit atencional se les prescribe medicación que los ayuda a bajar la carga ansiosa, lo que les permite que se concentren y tengan experiencias de logros.

A los adultos que sufren ansiedad y que ella los termina boicoteando en su trabajo o vida personal, la medicación-que debe ser dada por un médico- les estabiliza el ánimo y ayuda a bajar la sensación de ansiedad y por lo tanto de dejar de sentirse controlado por esta emoción.

 Paralelamente está el tema terapéutico, el cual -según explica Westphal- consiste en “ir ayudando a la persona a que reconozca su conducta ansiosa, de modo de poder ir dejando de controlar el futuro, de anticipar todos los procesos, para que haga lo que se pueda y trate de ir concentrándose en el presente para disfrutarlo”.

Puedes saber más de estos temas en:

https://psicologosencasa.com