• Bajo el slogan “La ciudad de las canciones”, el encuentro organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso, juntará sobre el escenario del Teatro Municipal porteño el 21 y 22 de agosto a músicos consagrados y emergentes de distintas localidades del país, además de un intérprete argentino.

La octava versión del festival Rock Carnaza está a la vuelta de la esquina, y tanto las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura como la Universidad de Valparaíso, sus organizadores, han apostado por destacados nombres de la escena nacional para enriquecer la parrilla. Es así como la rapera nacional Ana Tijoux y el trovador Nano Stern, ambos considerados verdaderos embajadores de la cultura latinoamericana en el mundo, encabezan la nómina de invitados de este año.

De esta forma, el próximo 21 y 22 de agosto (desde las 19 horas), el Teatro Municipal de Valparaíso será nuevamente punto de encuentro para intérpretes emergentes y consagrados de distintos estilos musicales y provenientes de diversos puntos del país. El formato ya es conocido: los músicos suben en tríos al escenario, acompañados de solo un instrumento, e interpretan un tema cada uno.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destaca que “a través de sus Escuelas de Rock, el Consejo de la Cultura viene realizando hace 20 años un trabajo sostenido con los músicos nacionales. Por ejemplo, tenemos programas de formación para jóvenes de regiones que recién están iniciándose en esta disciplina, con profesores que han formado parte también de estos procesos”.

Además, la Titular de Cultura agrega que “con la organización de eventos y festivales, que en el caso de Rock Carnaza es gratuito, hemos abierto  espacios para que los músicos que estamos formando, así como aquellos que ya han logrado consagrarse, cuenten con una vitrina donde presentar sus creaciones y dar cuenta de un talento que nos esforzamos por rescatar, desde los distintos rincones del país”.

Programación

Rock Carnaza se realizará bajo el slogan “La ciudad de las canciones”, con seis urbes representadas sobre el escenario. Al respecto, Patricio González, director de las Escuelas de Rock del CNCA, destaca que “las ciudades se construyen también desde la Cultura, y eso implica que tendremos músicos de Talca, Valdivia, Concepción, Buenos Aires, Santiago y Valparaíso, conectados y mostrando música de calidad. Lo bonito es que la gente tendrá el privilegio de asistir y ver este enjambre de ciudades en Valparaíso”.

Para David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, “incorporar músicos de distintos puntos del país al formato ‘carnaza’ supone también la consolidación de éste para presentar la música y a sus intérpretes, en sesiones que además suponen una interacción muy potente entre ellos sobre el escenario. El hecho que esto ocurra en Valparaíso, una ciudad que tiene una impronta musical muy potente, mucho mejor”.

Todo comienza el jueves 21 con el rock de Charro Nuñez, oriundo de Talca, para luego dar paso al primer trío de músicos: Seba Orellana, Cantareman y Feliciano Saldías, todos de Concepción.

La noche continúa con Cristóbal Briceño, vocalista de Ases Falsos, banda que acaba de lanzar el disco “Conducción”; y Tata Barahona, quien con su trova promete encantar a los asistentes. Ambos representan a Santiago y compartirán escenario con el único invitado internacional: Bruno Arias, quien llega directo desde Buenos Aires para mostrar su trabajo inspirado en el folclore argentino.

El viernes 22 será el turno de Valparaíso: Jesús “Sata” Pereira, vocalista, guitarrista y compositor de Ocho Bolas, banda ícono del punk porteño. A él se suma Pedro Pavez, fundador de Molo, banda de rock que este año lanzó su segundo disco “Vida y época en ninguna parte”. Completa el trío Claudio Manríquez, quien bajo el nombre de Jurel Sónico es parte de las bandas Lisérgico, Adelaida y Slowkiss.

Valdivia también dice presente, de la mano de la poesía sureña y los sonidos latinoamericanos de Camilo Eque, alumno en los procesos formativos de las Escuelas de Rock en Los Ríos. Junto a su banda BarrioSur, actualmente trabaja en la difusión de su tercer disco “Matriz”, producido por Nano Stern.

El blues arriba al Municipal porteño con Javier Aravena, compositor, voz y guitarra de La Rata Bluesera. Completa el trío valdiviano Marcelo Nilo, integrante del dúo Schwenke & Nilo, una de las agrupaciones musicales de mayor trascendencia en la trova chilena y el canto nuevo.

El broche de oro de esta segunda jornada será el trío formado por Ana Tijoux, Nano Stern y Demián Rodríguez.

La entrada es liberada, por orden de llegada. Para quienes no puedan asistir, ambas jornadas serán transmitidas en vivo a través de www.escuelasderock.cl y www.uv.cl.