-La animadora , educadora diferencial de profesión nos habla de “Tu Mejor Versión”, la publicación en que nos insta a dejar de lado los anhelos de perfección, para concentrarnos en acciones que nos ayuden a ser más felices. Dice que todas las herramientas que entrega “no las cuento desde el prisma del éxito, ni de alguien que lo ha hecho todo bien, por el contrario, lo cuento desde mi perspectiva e historia”.

Angélica también acaba de lanzar un planner que complementa su libro y también es una ayuda para sacar nuestra mejor versión!

Por Rebeca Ubilla M.

Un libro honesto en el que nos habla desde su historia de vida, así es “Tu Mejor Versión”  (editorial Planeta) el libro de Angélica Castro, en el cual nos insta a  ser protagonistas de nuestras vidas, aceptándonos como somos y no buscándo los estándares de perfección que por años nos han presentado.

La animadora y educadora diferencial de profesión, nos invita a cambiar  lo que podamos  y así   concretar acciones que nos lleven a encontrar nuestra propia felicidad.

 Para conocer un poco más de esa publicación y del reciente lanzamiento del planner que complementa el libro conversamos con Angélica:

¿Por qué las mujeres debiéramos leer tu libro?

-Yo siento que las mujeres en general debemos conectarnos con otras mujeres, porque es tan transversal lo que vivimos. Las mujeres estamos sometidas y expuestas a una exigencia muy grande y cada vez más… somos madres, profesionales, esposas, hijas, hermanas y todo lo queremos hacer perfecto. Tenemos una capacidad de ponernos una capa de super woman constante y nos terminamos enfermando, porque no escuchamos nuestro cuerpo. El cuerpo nos habla, nos grita y se enferma, entonces cuando uno empieza a tener conciencia de esto, evidentemente uno quiere compartirlo con todos para que no lleguen a esa enfermedad, sino que  cuando empiece a hablar el cuerpo digan: ha me está hablando y tengo que escucharlo.

-En el libro hablas desde tu experiencia de vida…

-Está el tema de entender que  hay herramientas, las que yo no las cuento desde el prisma del éxito, ni de alguien que lo ha hecho todo bien, por el contrario,  lo cuento desde mi perspectiva e historia, donde lo he pasado muy mal, he perdido a mis seres más queridos, he tenido depresión , crisis de pánico, yo he estado a punto de morirme… entonces te das cuenta que la vida sigue y son constantes pruebas y momentos a los que  nos vamos enfrentando y todo depende de como  uno lo enfrente.

Por esto en el libro van a encontrar herramientas como ejercicios de visualización, como trabajar el concepto del aquí y el ahora, como en la vida hay que entender que hay que ser proactivo y como manejarla. Están las afirmaciones, la gratitud, apoyarnos en la naturaleza, el desconectarnos y más.

-¿Cómo educamos a las nuevas generaciones en el amor propio que tenemos que tener las mujeres?

-Si me preguntas a mí la mejor manera de educar es a través de la experiencia, del ejemplo, porque los niños son una esponja. Yo veo muchas cosas en mí y entiendo que vienen de mi mamá y otras de mi papá y nunca me las dijeron…, nunca me dijeron tienes que ser buena en la vida, tienes que compartir… pero vi a mi mamá ayudando en hospitales, haciendo las navidades y a mi papá también.

Además, yo viví una mamá que tuvo un cáncer terminal, muy  complejo, pero nunca lo vivió como una víctima. Viví con una mamá que no fue una enferma sino que hasta el último estuvo parada, impecable, llevándolo con fuerza, con convicción, alegría con color y esa es mi escuela. Mi escuela es de vida más que de estudios… yo soy educadora diferencial, pero no estudié ni siquiatría ni sicología aunque evidentemente uno se va preparando, pero al final la gran preparación está en la calle.

 -¿Y el tema  de la gratitud, qué valor le das, como hacemos que no sólo se quede en una moda?

-La única manera de que algo no sea una moda y lo incorpores en tu vida es que sea una decisión propia. Cuando tu decides que quieres ser parte de algo y que, quizás hoy es tendencia pero a ti te acomoda, te mejora, te genera una  inversión, lo incorporas.

La gratitud ¿porqué es tan importante? Porque te lleva al presente, tu conectas con lo que tienes y no con lo que no tienes, hace que tu enfoque y fuerza de atracción esté en las cosas positivas.

Al agradecer no estás pensando ni en el exceso del pasado ni en la culpa del pasado.

Siempre habrá algo por lo que agradecer!

-¿El planner que acabas de lanzar como complementa tu libro?

-Para mí es una herramienta fundamental. Cualquier persona que haya conectado con el libro, el planner es todo. Es una herramienta en la que llevo trabajando entre 6 y 8 meses e incorporo todas las herramientas que entrego en el libro.

Además todos los meses tiene un QR en que te digo una reflexión, te hago ejercicios etc. Por lo que cada mes no estás sola con el planner.