La sicóloga, experta en crianza, acaba de lanzar 6 cuentos -de Editorial Penguin Random House- que nos ayudan a abordar la gestión de las emociones en los menores.
Por Rebeca Ubilla M.
Andrea Cardemil, sicóloga experta en crianza y desarrollo psicoafectivo- de profesión nos presenta la saga de 6 cuentos -Yo Puedo, Soy Feliz, Filipo se Enoja, Tengo Miedo, Respira Conmigo, Estoy Triste- para la gestión de las emociones en los niños y niñas. Se trata de una buena herramienta para madres, padres, cuidadoras y cuidadores para el trabajo de las emociones de forma didáctica y entretenida. Para conocer más de la importancia de este tema, conversamos con la profesional.
-¿Qué te llevó a escribir estos 6 cuentos para abordar la gestión de las emociones en los niños?
Siempre soñé con escribir cuentos para niños, especialmente de emociones. Mientras antes partamos ayudando a los niños a aprender a regular sus emociones mejor. Los cuentos que veía en las librerías eran para niños más grandes, trataban distintas emociones en un solo cuento (entonces no las abarcan con profundidad) o entregaban mensajes inadecuados acerca de las emociones (por ejemplo “se ve feo enojado”).
-¿Cuáles son las principales falencias que enfrentamos como padres o cuidadores al tratar de educar a nuestros niños en la gestión de sus emociones?
-No es fácil acompañar a los niños cuando están estresados y ayudarlos a regularse por distintas razones. Las emociones de los niños despiertan en nosotros también emociones, por lo que el primer desafío es calmarnos nosotros para poder acompañarlos. Y aquí entra en juego nuestro manejo emocional (lo que aprendimos de niños) y nuestro propio estado emocional (cansancio, estrés).
El segundo desafío consiste en aceptar que los niños sientan emociones desagradables. Somos una generación que creció con el mensaje explícito e implícito de que las emociones son malas y que por tanto hay que hacer algo para dejar de sentirlas lo más rápido posible. Entonces vemos a un niño triste y le hacemos cosquillas o le ofrecemos un chocolate. Vemos a un niño asustado y le decimos que no sea miedoso. Vemos un niño enojado y lo retamos.
Un tercer desafío es tener expectativas realistas, porque tendemos a exigirle a los niños más de lo que pueden en términos madurativos.
Y finalmente, dar el ejemplo.
-¿Qué efecto tuvo la pandemia que acabamos de vivir en cómo los menores gestionan sus emociones?
-La pandemia afectó mucho a los niños. Cada etapa etaria se vio afectada de manera distinta. Los preescolares están presentando mayores dificultades para regular sus emociones. Se ven mayores dificultades en el control de impulsos y mayores niveles de irritabilidad, ansiedad de separación. Los tiempos de madurez se han visto un poco desfasados.
-¿Cómo ves que ha ido creciendo la importancia que se da en los colegios y los mismos padres dan al tema de la educación emocional?
-Ha crecido muy poco. Los colegios a veces creen que haciendo charlas para los apoderados y actividades para los alumnos se están ocupando del tema, y la verdad es que no. Nada de eso importa si los profesores no contienen a los niños. el mensaje más poderoso se entrega cuando das el ejemplo y cuando acompañas a un niño estresado, no cuando le lees un cuento.
-¿Por qué los padres o cuidadores debieran leer estos cuentos con sus hijos?
Porque además de que cada cuento ayuda a los niños con las emociones, genera un espacio de conexión entre el lector y el niño (a través de preguntas, identificaciones). En los cuentos también le hablo a los cuidadores. De manera indirecta, les voy contando cómo acompañar a los niños con la emoción.
-Respecto a la muerte, cómo ves que una adecuada educación respecto a ella nos ayudaría desde niños a normalizarla como una etapa más de la vida y sufrir tanto menos? ¿Las emociones asociadas a ellas es un tema que te interese abordar?
Yo creo que una adecuada educación en torno a la muerte no minimiza el sufrimiento, pero si permite duelos más sanos. Si, siempre he estado interesado en abordar este tema. Lo hecho un poco en mis libros y en videos en redes. Me gustaría hacer un cuento gratuito como regalo a los niños.
A tener en cuenta:
La colección de cuentos de Filipo se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.