- De espíritu busquilla, así son las diseñadoras tras la Merceria del Diseño, espacio donde crean y desarrollan lindas y cuidadas vitrinas, un tema que poco a poco se ha ido desarrollando en Chile y que ya está dando que hablar.
Por Rebeca Ubilla M.
Desde hace un tiempo que en nuestro país se han comenzado a desarrollar, cuidadas vitrinas, en las que se trabajan conceptos y se elige minuciosamente cada elemento que la compone. El proceso no es fácil, ya que su desarrollo e implementación puede durar hasta 4 meses. Para conocer más de este lindo oficio, quisimos conocer a Andrea Araya y Carolina Montero -diseñadora e ingeniero comercial, respectivamente- las que se unieron para formar La Mercería del Diseño, espacio en el que arman exhibidores y props (decoración dentro de los corner de las tiendas) de grandes retailers como Paris. Cómo arman sus vitrinas?, qué conceptos se desarrollan?… todo esto y más, nos respondió Andrea Araya.
¿Cómo ves el desarrollo del vitrinismo en Chile?
Hoy vemos que desde afuera ha ido llegando la tendencia de desarrollar vitrinas más cuidadas, sin embrago es difícil de trabajar, especialmente cuando se piden los recursos. Los presupuestos son acotados, por lo que en esto siempre hay que ser creativa. A ello se suma que hoy hay institutos como DUOC UC que están dando la carrera de diseño y equipamiento y la Universidad Católica que está realizando un pos grado en vitrinismo. Pese a ello, estamos en pañales, pero vamos a seguir avanzando.
¿Cómo ha incidido la llegada a Chile de grandes marcas internacionales en este impulso?
Cuando llegaron las grandes marcas de Estados Unidos y Europa que vinieron a competir, el retail se dio cuenta que había que potenciar el desarrollo de las vitrinas y los props.
¿Cómo ves que las marcas chilenas, que no son los grandes retails, han desarrollado el tema?
Han ido avanzando en el tema, tienen contratada gente muy capacitada.
Hoy vemos que muchas marcas trabajan con un concepto determinado tras sus vitrinas y exhibidores. ¿Es esto una tendencia mundial?
Efectivamente hoy sí es una tendencia desarrollar conceptos, lo que implica ir más allá de mostrar la ropa. Se trabaja por temporadas y dentro de esto hay una campaña. Sin embargo, también hay tiendas que son minimalistas y replican lo que hacen fuera.
¿Con qué tipos de conceptos son con los que se trabajan?
Si hablamos de invierno, trabajamos con la calidez; si es navidad, lo hacemos con la iluminación y los brillos, si es verano, con algo que nos permita refrescar. Además en todos se trabaja con el color.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración a la hora de trabajar?
Nosotras trabajamos de la mano con los clientes, siguiendo la tendencia internacional, principalmente de Estados Unidos. Viajamos para ver lo que está haciendo Macy´s, Selfridges y Harrods, entre otras.
Dentro de América Latina, ¿hacia dónde miran?
Principalmente nos gusta Buenos Aires. Caminamos por Palermo, Santa Fe y el barrio Belgrano. Acá encuentras variedad de boutique con gran diversidad de vitrinas.
¿Qué elementos son importantes cuando se arma una vitrina?
La iluminación y cómo se trabaja el espacio. También es importante la materialidad, que sea transversal a las distintas temperaturas. En los espacios se va creando un ambiente que va en línea con los productos de la tienda.
¿De dónde sacan los elementos que usan en sus trabajos?
Somos bien busquillas, recorremos todas las ferias de cachureos o de las pulgas. Si vamos a Estados Unidos, vamos a Brooklyn y vistamos los flea market, ya que este es uno de los lugares donde se crean tendencias, pero nosotras debemos ir un paso adelante de las tendencias.
¿Qué es lo más difícil de trabajar en esta área?
Los presupuestos son acotados y un tema, porque cada uno de nuestros proyectos son distintos.